Cargando...
Sociedad

Más de 100 casos estarían paralizados por la huelga de defensores públicos

Medida. Protestas registradas en Piura y Trujillo, afectarían atenciones ciudadanas. 

MEF
Protesta. Trabajadores buscan ser escuchados por el MEF. Foto: Maribel Mendo/La República

En Piura y La Libertad cientos de procedimientos legales se encuentran paralizados, así como decenas de ciudadanos dejan de recibir atención especializada en temas de justicia legal, por la medida de protesta iniciada por los defensores públicos, quienes exigen la homologación salarial al Ministerio de Economía y Finanzas.

Carlos Saldaña Solorzano, secretario de defensa del Sindicato de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de la Libertad, mencionó que debido al reinicio de dicha huelga, entre 60 a 100 casos quedarán paralizados, hasta que el titular de Justicia, Daniel Maurate Romero cumplan con las demandas de los manifestantes.

"No vamos a asistir a las audiencias, ni vamos a atender procesos hasta que el Estado nos escuche y cumplan con su palabra", manifestó.

Cabe destacar que los defensores públicos brindan servicios legales de asistencia gratuita a personas de bajos recursos económicos.

"Hemos reanudado la huelga porque los acuerdos que fueron tomados por el Ministerio de Justicia han sido incumplidos", detalló. 

Asimismo, el defensor público explicó que existen personas que realizan el mismo trabajo que ellos y ganan un 40% más del sueldo, generando una diferencia y discriminación en su ámbito.

Otra de las demandas que exigen es el cumplimiento de sus 8 horas laborales, que a la fecha no se cumplen.

El secretario general del gremio en Piura, Víctor Córdoba, explicó que el ministro de Justicia cumplió con redactar y enviar el documento que permitirá su homologación de sueldo y régimen laboral; sin embargo, no se ha atendido el pedido.

"En Piura somos 35 trabajadores afectados por esta negligencia. Esto es para que el ministro nos escuche", comentó. Por ese motivo, anunciaron la suspensión de la atención.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"