Cargando...
Sociedad

Machu Picchu: ¿dónde encontraron la placa de oro que lo reconoce como maravilla del mundo?

La Fiscalía Mixta de Machu Picchu abrió una investigación contra los que resulten responsables del delito de hurto simple en agravio del Estado.

larepublica.pe
Machu Picchu recibió el pergamino y la placa de oro en una ceremonia en el año 2007. Foto: composición LR/difusión/Zielonamapa.pl

La placa que reconoce a Machu Picchu como maravilla del mundo fue hallada en Cusco. Elvis La Torre Uñaccori, alcalde del distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, confirmó a Canal N la aparición de este objeto de sumo valor. Sin embargo, no hay rastros del pergamino.

Esto se logró tras la revisión de la oficina de la Secretaría General de la Municipalidad de Machu Picchu. De acuerdo con el burgomaestre, esta placa de oro estaba guardada entre archivos y libros antiguos pese a su importancia. Además, enfatizó que dicho objeto no está registrado como un bien municipal. "Hace una hora, hemos encontrado la placa de oro. Estamos en la búsqueda del pergamino. Esta placa no fue patrimonizada en su momento, no existe en acta de transferencia, es como si no existiera", describió la autoridad local a Canal N.

Tras la alerta de la desaparición, la Fiscalía Mixta de Machu Picchu (Cusco) inició una investigación preliminar por el delito de hurto simple contra los que resulten responsables de la presunta sustracción de estos objetos de valor que la reconocen como maravilla del mundo, ya que ambos son reconocimientos internacionales. Incluso el pergamino sigue sin hallarse.

La mañana de este martes, personal de la Policía, Fiscalía y el gestor, que estuvo presente en la distinción a la ciudadela inca en el año 2007, confirmaron que la placa hallada sí es la verdadera.

La placa fue hallada en instalaciones de la comuna. Foto: Municipalidad de Machu Picchu

Se agotan entradas para ingresar a Machu Picchu

El Ministerio de Cultura informó que los tickets para ingresar a Machu Picchu no están a la venta vía virtual. Se informó que desde agosto sí lo estarán, pero de manera presencial, en el distrito Machu Picchu.