Cargando...
Sociedad

Feminicidio en Arequipa: adolescente fue asesinada y la Policía detiene a su conviviente

La madre denunció la desaparición de la menor el 22 de junio. Ella vivía con su pareja en el distrito de Characato.

larepublica.pe
Diligencias. Usaron cargador frontal para recuperar restos que estaban en silo. Foto: La República

Un hallazgo se registró la tarde del último sábado 8 de julio en el distrito de Characato. Un poblador halló primero la pierna cercenada de una mujer en un terreno del asentamiento humano La Campiña Villa Zegarra. Los restos se hallaban en avanzado estado de descomposición.

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Policía, se trata de una adolescente, de 17 años, reportada como desaparecida desde el pasado 22 de junio. El hecho fue alertado a los agentes por un lugareño, quien inicialmente observó solo la extremidad, que emanaba un fétido olor.

Sin embargo, a la llegada del personal de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri), se hallaron las demás partes y prendas íntimas femeninas, dentro de un silo (que estaban semi enterrados a un metro). Según el informe policial, la muerte de la mujer data desde hace 15 días y habría sido torturada antes de morir.

Sospechoso detenido

Tras la investigación, los detectives de Homicidios descubrieron que los restos pertenecen a la menor de iniciales C. F. J. (17), que estaba desaparecida. La madre de la víctima presentó la denuncia en la comisaría de Characato el 22 de junio.

La mujer indicó que su hija vivía en compañía de su pareja, un varón de 20 años, en el distrito de Characato, cerca al lugar donde fue encontrado el cuerpo cercenado. Con esas pistas, la Policía detuvo ayer a Jhonnatan Molina Casani (20), quien no da explicaciones sobre lo ocurrido con su pareja. Se logró saber que recientemente este sujeto fue acusado de maltratar a la adolescente.

Con maquinaria

Para la recuperación total de los restos, se usó maquinaria pesada, a fin de retirarlos del silo. La Policía realizó pericias en el lugar, buscando más evidencias en el terreno.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Por otro lado, el MIMP también orienta a jóvenes y adolescentes a establecer relaciones saludables enmarcadas en el respeto y el buen trato con el objetivo de prevenir situaciones de violencia. Para ello, puedes comunicarte al Chat 100. Las citas son reservadas y se pueden hacer a través del siguiente link: www.mimp.gob.pe/chat100