Un operativo con apoyo de un helicóptero ruso MI-17, dos drones y 50 policías en el distrito de Cochorcos, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, se asestó un duro golpe al narcotráfico, pues se logró incautar 6.080 kilogramos con 502 gramos de marihuana.
Así lo reveló el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, general PNP José Ludeña Condori, al presentar el ilegal cargamento en la Escuela de Suboficiales PNP, en Alto Moche. El soporte legal lo dio el fiscal Omar Arpasi Manrique.
Además, se decomisaron 299 sacos de esta hierba, 11 paquetes de forma ovoide embalados con cinta film transparente conteniendo en su interior Cannabis sativa (marihuana), se erradicaron 20,5 hectáreas de este cultivo al incinerarse 481.000 plantones. Asimismo, se hallaron y destruyeron 8 laboratorios de secado y procesamiento de la droga.
Según Ludeña, la operación duró ocho días en una zona de más 2.600 metros sobre nivel del mar y por ello es un terreno complicado.
Laboratorio. En precarios ambientes se sacaba marihuana. Foto: difusión
“La población se mostró hostil al trabajo que realizamos, pero lo que hacemos no es otra cosa que luchar contra el tráfico ilícito de drogas. Empiezan con insultos y uno que otro lanza objetos, pero nada que pueda considerarse como una agresión artera”, indicó.
El jefe policial reveló que lo incautado tiene un costo de S/ 300.000 en el mercado nacional. “A los campesinos les pagan una mínima cantidad. Este cargamento incautado habría significado más o menos S/ 300.000 para los campesinos de la zona. Esta misma droga, en Lima, estaría alrededor de S/ 5 millones. Pero en Chile, que es uno de los mercados más próximos que tenemos, este cargamento es de US$10 a US$ 12 millones”, precisó Ludeña.
PUEDES VER: Sigue traslado de droga hacia regiones del norte: más de 100 kilos incautados en operativos
Añadió que se va continuar realizando operaciones contra el narcotráfico con el apoyo de la Policía Aérea, que pondrá a disposición las aeronaves, y con todo el soporte logístico que se necesita para cubrir de manera exitosa estas acciones.
El general Ludeña Condori refirió que durante el desarrollo de las acciones policiales en Cochorcos no se detuvo a nadie.
“No hay ningún detenido. La gente sabe que está en una actividad ilícita y cuando avistan una aeronave lo que hacen es retirarse y no acercarse ante la acción de la Policía. Sin embargo, cuando se reúne un buen número de personas comienzan a hacer actos hostiles y lo nosotros, para evitar costos sociales, tratamos de no llegar a la confrontación”, puntualizó.
PUEDES VER: Camarada 'Carlos' fue capturado cuando planificaba ataque terrorista a base policial en el Vraem
Refirió que también han detectado plantaciones de marihuana en la provincia de Pataz y otras zonas aledañas.
Dirandro llevo a cabo esta megaoperación en La Libertad. Foto: difusión
El jefe de la Dirandro dio a conocer que han recabado información acerca de plantaciones de marihuana en la provincia andina de Pataz y otras zonas aledañas.
“Eso va a ser objeto de una evaluación para ver la forma cómo vamos a hacer las operaciones. Estas operaciones, en realidad, son costosas. Una hora de vuelo en esta aeronave (helicóptero) pasa de los S/ 10.000”, acotó.
Detalló que para la intervención en Cochorcos necesitaron, aproximadamente, 20 horas de vuelo, desplazamiento de personal desde Piura, todo lo cual tiene un costo.