Cargando...
Sociedad

Renuncia en Diresa Piura agudiza la situación del Dengue y Guillain-Barré

Incertidumbre. Dirigentes solicitan un plan para continuar combatiendo el dengue y otras enfermedades.

larepublica.pe
Enfermedades. La propagación del dengue podría aumentar según el Colegio Médico. Foto: difusión

La salida de Myrian Fiestas Mogollón como titular de la Dirección Regional de Salud genera incertidumbre en medio del aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré y los decesos por dengue, los cuales aún no han sido controlados, advirtieron los representantes de la Federación Médica y el Colegio Médico de Piura.

La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón mencionó que el panorama en Piura empeorará ante la falta de una persona que realmente conozca las labores de combate contra las enfermedades que atacan a Piura.

“La incertidumbre va a aumentar. Se nos viene una problemática mayor porque la exdirectora ya había informado que el presupuesto es limitante para ejecutar el plan de contingencia”, sostuvo.

La dirigente en salud refirió que es necesario continuar con el plan contra el dengue, y ampliarlo lo antes posible, debido a que las lluvias en la región están próximas a empezar y podrían generar la mutación del dengue, y provocar una propagación mayor del vector.

Vulnerables. Población de Piura es atacada con varias enfermedades, y no sólo el dengue, podría generar cuadros agudos. Foto: difusión

“El dengue aún no se ha terminado. En los centros de salud ya no están funcionando las Uviclin, las autoridades deberían estar estudiando la situación en los establecimientos donde aún hay problemas”, detalló.

Por su parte, el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, mencionó que la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Salud no fueron las apropiadas e inmediatas para combatir la emergencia por dengue.

Aseveró que tanto el Ejecutivo regional como nacional no se interesó en las advertencias de los colegios profesionales, y muy por el contrario subestimaron las acciones de contingencia. Advirtió que la propagación del dengue podría aumentar tras el inicio de los fenómenos climatológicos, por lo que solicitó mantener el control en toda la zona norte del país.

El 6 de julio, la exfuncionaria Myrian Fiestas renunció al cargo de directora regional de Salud de Piura por motivos personales.

La clave

Casos. Al 3 de julio, la Diresa emitió un nuevo reporte, en el que se consignan 14 casos de Guillain-Barré, que significan un rápido incremento de los casos.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

FPF anuncia La Bicolor+, el nuevo canal oficial de la selección peruana y torneos locales