Otra más del Ministerio Público. La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Camaná, dejó en libertad a los seis integrantes de una presunta banda que comercializaba droga (cocaína) en la ciudad de Camaná (Arequipa). Estos fueron capturados el pasado 24 de junio, tras un operativo realizado por personal de Inteligencia de la Divincri, luego de un trabajo de seguimiento. En esa fecha, se incautó 859 ketes de droga, así como utensilios que usaban para empaquetar el producto.
Primero, se capturó a la presunta cabecilla en su casa del distrito de Samuel Pastor, donde se incautó 279 ketes de droga. Mientras que, en un terreno ubicado cerca al municipio de Samuel Pastor, se detuvo a los presuntos “trabajadores” de la mujer conocida como “la gorda”. Estos tenían en su poder 580 ketes de droga. Sindicaron a Ana Melba Gómez Durand, como la distribuidora del ilegal producto.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: ¿cuáles son los últimos acuerdos para las protestas contra Boluarte y el Congreso?
A pesar de las evidencias halladas, de la declaración de un comprador de droga, la fiscalía decidió dejarlos en libertad, incluso antes de que se cumplan los 15 días de detención, como lo señala la ley por tráfico ilícito de drogas. Quedaron libres: Ana Melba Gómez Durand, Francis Quintana Mendiola, Chandler Albarracín M., Luis Granda C., Renzo Velerra M., Domingo Sosa A. (32) y Alex Carbajal L.
Uno de los argumentos que tomó en cuenta la fiscalía, fue la declaración de la mujer detenida, sindicada como cabecilla. Durante la intervención y en los interrogatorios, dijo que la droga era de su hermana, Mercedes, quien dice se fugó por el techo junto con su esposo cuando se realizaba la intervención policial. Negó que los ketes sean suyos, a pesar de que estaban en la casa donde vive.
Según la Policía, la mujer y tres de los detenidos tienen antecedentes penales, incluso el liberado Francis Quintana Mendiola, tenía una requisitoria por tráfico de drogas, en el Juzgado de Camaná. A pesar de esto, también quedó en libertad. Para el fiscal Víctor Delgado Holguín, no hubo pruebas suficientes para pedir la prisión preventiva
Según las primeras pericias, esta banda incluso adulteraba la droga que vendía, ya que la mezclaban con polvo de hornear. Eso se halló en la casa de la mujer.
El abogado de los implicados es un expolicía que laboró por años en la División Antidrogas de Arequipa.