Un joven de 26 años perdió la vida tras una ardua lucha en el hospital Antonio Lorena de Cusco. El último 30 de junio, Elias Huaccanqui Tunqui se encontraba instalando toldos en la feria Cusqueñísima; sin embargo, se electrocutó y cayó de una altura de seis metros. Este hecho le provocó una grave lesión en la cabeza, fractura en la columna y daños en la médula espinal de la zona lumbar.
En consecuencia, el trabajador estuvo en coma por varios días y médicos plantearon una intervención quirúrgica. Elias estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Antonio Lorena, luego fue operado, pero no resistió. Su muerte se confirmó el último miércoles.
Desde este momento, hay dos versiones. La primera corresponde a los organizadores de la feria Cusqueñísima, quienes alegaron en un comunicado que estuvieron al tanto del caso desde que se suscitó el accidente. Sin embargo, la familia del afectado sostiene que este apoyo fue muy lento, tanto que se habría retrasado la operación del muchacho. Incluso, los parientes aseguraron que habrían insistido varias veces.
“Acá hay responsabilidad penal y civil, se va a llegar hasta el último. Por el área legal, ya se han realizado varias denuncias. Los señores (encargados de la feria) brillan por su ausencia”, indicó uno de los primos de Elias Huaccanqui a Solar TV.
Asimismo, el familiar cuestionó a la Municipalidad de Cusco debido a que dicha feria continuó realizándose con normalidad pese a que había un accidentado. Otro de los involucrados en este caso también es la contratista que ambientó dicha feria y contrató a Elias Huaccanqui.
Las críticas a dicha feria no terminan allí, puesto que, este jueves, empresarios y emprendedores denunciaron públicamente que fueron presuntamente estafados por los encargados de la Cusqueñísima. Al parecer, habría varios incumplimientos en los compromisos, por lo que sus pequeños negocios, que buscaban reactivarse, terminaron con deudas.
La congresista Ruth Luque emitió un comunicado en el que expresó que el caso de Elias no puede quedar impune. Además, resaltó que toda actividad laboral debe garantizar condiciones de seguridad para el trabajador y las empresas no deben eludir su responsabilidad.
Comunicado. Foto: Ruth Luque