El consejero regional por la provincia de Trujillo, Robert de la Cruz Rosas, pedirá la destitución del gerente regional de Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en La Libertad, Antonio Torres Ramírez, quien está a cargo de las obras en las quebradas San Carlos y San Ildefonso.
La causa sería graves observaciones que fueron detalladas por la Contraloría General de la República (CGR) en materiales y avance de los trabajos.
“El 9 de junio la CGR emitió el Informe n.° 11430-2023, donde analizan las quebradas de San Ildefonso y de San Carlos y han encontrado cosas gravísimas. En primer lugar, en la elaboración de estudio de cantera de roca, que es deficiente, aceptado por el gerente del proyecto (Torres), lo cual afecta el avance de la obra de la quebrada San Ildefonso, que impactaría en el costo y fecha de culminación del proyecto”, lamentó De la Cruz.
Anuncio. Gobierno hace unos meses expuso que reemplazará a la ARCC por nueva entidad. Foto: Gerardo Marín/La República
Indicó que otra observación es que no existen cronogramas de avance de obra. “En abril de 2023 la quebrada San Carlos debería haber tenido un avance del 86,38%, pero su avance real actual es de 15,99% es una vergüenza. Qué ha dicho este informe respecto al avance de la quebrada San Ildefonso: en abril de este año el avance debería haber sido del 74,13%, sin embargo, el avance real es 17,59%. Esto es un robo. Esto es un crimen”, afirmó el consejero.
Debido a ello, el consejero de la Cruz anunció que presentará al gerente nacional de la ARCC, el acuerdo de consejo para destituir a Torres Ramírez de su cargo.