Tras varios meses de realizar las evaluaciones respectivas de la infraestructura educativa, la Gerencia Regional de Educación informó que las lluvias producto del fenómeno El Niño y el Ciclón Yaku que cayó en marzo de este año afectó al 69% de colegios en La Libertad.
En esta región existen 2.608 instituciones educativas y que, tras las lluvias, 145 presentan afectación grave y 544 tienen daños de nivel moderado.
Fue el gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz quien informó a Cosmos Tv, que se han levantado las fichas Edan de todas las instituciones afectadas para que se pueda realizar una contingencia desde el Gobierno Regional, mediante el área de Defensa Civil.
PUEDES VER: El 75% de viviendas de Trujillo colapsarían ante El Niño Global, según Colegio de Ingenieros
“Mediante las Ugeles se debe atender estas instituciones educativas que se han visto afectadas por el ciclón Yaku, sobre todo donde hay mayores dificultades, existe un presupuesto de S/ 150.000 destino para ello, pero que a su vez es muy limitado para atender toda esta problemática”, indicó Camacho Paz.
Según el reporte de la Gerencia Regional de Educación, solo en la provincia de Trujillo existen 8 colegios con afectación grave en su infraestructura y una de las provincias con mayor afectación es Ascope que tiene a 52 colegios en condición grave.
Cabe señalar que hay una brecha en infraestructura educativa que supera los S/ 1.000 millones.
"Para poder continuar con las labores educativas, se ha tenido que adecuar aulas prefabricadas. Esto es un problema a nivel nacional, en La Libertad tenemos una brecha de infraestructura en colegios por más de S/ 1.400 millones, eso no lo puede solventar desde el GORE, se hizo la gestión al Ejecutivo. A eso sumemos que hay 900 colegios sin saneamiento", detalló.
En emergencia. Tras estas cifras que presenta la GERELL es necesario que se declare en emergencia la infraestructura educativa y así puedan atender toda la problemática de Educación en La Libertad e ir cerrando brechas en este sector.