Cargando...
Sociedad

Piura: denuncian que 4.500 docentes fueron excluidos de lista de deuda social

Observación. MEF no habría autorizado pago por problemas burocráticos en Piura. 

larepublica.pe
Protestan. Profesores llegaron al frontis del Gore Piura. Foto: Almendra Ruesta/La República

El Sindicato Magisterial (SIMA) de Piura denunció que 4.500 docentes fueron excluidos de lista de deuda social, por temas burocráticos, una situación que ha afectado a los docentes que esperan desde hace varios años el pago de su trabajo.

El secretario del Sindicato Magisterial (SIMA), Miguel Puescas Rodríguez, refirió que la problemática radica en una observación del Ministerio de Economía y Finanzas la cual no habría sido subsanada por el Gobierno Regional de Piura, lo cual provocó que los docentes no sean incluidos entre los seleccionadas para recibir el pago.

"El ministro de Economía y Finanza indicó que no se levantó una observación (el gobierno regional), por eso no fueron contemplados en el Decreto Supremo 113 estos 4.500 docentes (y administrativos) (…) Faltan algunas de estas informaciones técnicas como la falta de un número de DNI, número de sentencia, todo es una cuestión burocrática y, lamentablemente, han sido sacrificados docentes y administrativos", sostuvo Miguel Puescas, dirigente de SIMA.

Reclamo. Por años docentes vienen protestando por el pago de la deuda social y que haya transparencia en listados. Foto: La República

En esa línea, Puescas añadió que luego de la entrega del informe por parte del GORE, los maestros quedan a la espera de la publicación de un nuevo Decreto Supremo para el pago de la deuda social, que consistiría en la entrega de un mínimo de 10.000 soles a cada docente.

“Si no fuera así, queda bajo la responsabilidad de ellos (GORE) porque ya se está destinando un posible presupuesto para reivindicar ese derecho que corresponde. Si no fuera así, que igual dejen un informe técnico”, sostuvo el dirigente.

El Ministerio de Educación (Minedu) mantiene una deuda social con los profesores del Perú. Según el decreto supremo N° 113-2023-EF, se autorizó la transferencia de mil 200 millones a los gobiernos regionales para liquidar la deuda social a un total de 102 mil 529 docentes a nivel nacional