Cargando...
Sociedad

Bono docente: 10.000 profesores no pudieron cobrar incentivo del Estado por fallas en UGEL

Miles de docentes no pudieron cobrar el subsidio de S/950, pese a que les correspondía. Gremio magisterial exige investigación.

larepublica.pe
Sutep exige investigación en favor de maestros afectados. Foto: Andina

El 28 de julio del año 2022, el expresidente de la República Pedro Castillo anunció —en su discurso de primer año de gobierno— que se otorgaría un Bono Docente de S/950. Desde entonces, el Poder Ejecutivo se comprometió a entregar este subsidio, a través del Ministerio de Educación (Minedu), tanto a maestros como auxiliares nombrados y contratados.

Este incentivo del Estado se logró tras una negociación colectiva entre el Gobierno y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en 2021.

Hasta el momento, más del 90% de la población que debía beneficiarse lo hizo. No obstante, quedó un grupo de trabajadores del sector educación que no pudieron recibir su Bono Docente, debido a factores que no dependían de ellos.

Bono Docente: ¿a cuántos profesores les falta cobrar el incentivo del Estado?

De acuerdo a información brindada por el Ministerio de Educación, el Bono Docente de S/950 se habría entregado en su totalidad a los profesores y auxiliares nombrados y contratados que estaban incluidos en el informe brindado por las Unidades de Gestión Educativas Locales y las Direcciones Regionales de Educación de todo el país.

Sin embargo, desde el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú reportaron que las cifras de dicho informe no habrían estado completas y existiría un grupo de maestros que no pudieron cobrar el subsidio estatal.

"Son más o menos 10.000 docentes en el país perjudicados y agraviados por la negligencia y desidia de especialistas de UGEL y Direcciones Regionales (de Educación) a nivel nacional, que no han incorporado a maestros ni auxiliares en los aplicativos. Entonces no han sido considerados para el bono y no lo han podido cobrar. Tenemos el caso de Tacna, otras provincias y, en Lima, serían 40 trabajadores afectados", detalló Lucio Castro, secretario general del Sutep, a La República.

El dirigente expresó la molestia del gremio porque esta compleja situación sería responsabilidad directa de las administraciones educativas y no de los docentes, quienes han sido los principales afectados.

Por tal motivo, Castro ha remitido la queja al Ministerio de Educación —y aunque le dijeron que ellos cumplieron con el informe que se les entregó— para exigir que se investigue a los especialistas que se equivocaron y siguen trabajando con normalidad.