Cargando...
Sociedad

PNP tenía orden de reprimir a manifestantes como si fuesen terroristas

Esta versión es de un suboficial retirado y testigo presencial de las órdenes impartidas por el comando policial antes de controlar protestas.

Protestas Dina Boluarte
Gobierno ordenó atacar a manifestantes. Foto: Wilder Pari/La República

Alexander Torres Roselló es padre y abogado de Jhon Torres Yataco, suboficial que renunció a la Policía Nacional de Juliaca tras las protestas sociales. Confirmó que su patrocinado, en su declaración ante la Fiscalía de la Nación, reveló que, cuando estaba en actividad, sus superiores instruyeron a los policías reprimir a los manifestantes que protestaban contra el gobierno de Dina Boluarte como si fuesen terroristas.

Torres Yataco, renunció a la Policía Nacional el 10 de enero. Un día después se con firmó la muerte de las primeras 17 víctimas en Juliaca tras las manifestaciones. El ahora exmiembro de la Policía Nacional, en un video difundido en redes sociales, aseguró que tomó la decisión de retirarse de la institución porque no estaba de acuerdo con que se haya atentado con la vida de otras personas y pidió la renuncia de Dina Boluarte. La declaración que brindó a la fiscalía Jhon Torres, se dio en el marco de la denuncia que interpuso su padre a la presidenta Dina Boluarte, por homicidio calificado.

Torres Yataco, según su abogado, reveló que el 08 de enero, un día antes que se produzcan las muertes en Juliaca, a sus colegas los abastecieron de pistolas automáticas y un AKM con sus respectivas municiones. El ahora expolicía, era escudero de la Unidad de Servicios Especiales (USE) en el aeropuerto Inca Manco Capac.

“Él ha sido testigo presencial de todo lo que ha ocurrido en esas inmediaciones [del aeropuerto]. La versión que él señaló coincide con todos los informes de organismos internacionales sobre atentados a los derechos humanos. El día 08 de enero de 2023, en horas de la noche, les han premunido de armas AKM y obran esos registros.

El día 09 de enero, en horas de la mañana, hicieron la formación, y recibieron indicaciones de sus superiores. Llegaron otros policías de Lima y estos estaban con su armamento. En ese momento se ordenó defender con todo el aeropuerto”, aseguró. Alexander Torres, detalló que su patrocinado identificó a los superiores que los instruyeron de hacer uso de sus armas de fuego con el aval de la presidente Dina Boluarte.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Temblor en Cusco: sismo de magnitud 4,9 se sintió en Espinar esta noche, según IGP

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"