Cargando...
Sociedad

'Maldito Cris': la extraña liberación de dos presuntos miembros del ‘Tren de Aragua’

Escándalo. Alvis Vargas y Dany Marcano fueron detenidos cuando cayó abatido Maldito Cris, pero 48 horas después fueron puestos en libertad. Ministerio Público anuncia ‘medida correctiva’.

larepublica.pe
Sospechosos. Alvin Vargas y Dany Marcano fueron puestos en libertad por la Fiscalía. Foto: composiciónLR

A pesar de que en la prueba de absorción atómica dieron positivo para plomo, bario y antimonio, lo que demuestra que hicieron uso de armas de fuego, el Ministerio Público liberó a Alvin Daniel Vargas García (24) y Dany José Marcano Andrade (28), presuntos cómplices de Christopher Fuentes Gonzales (a) Maldito Cris, el sicario venezolano que cayó abatido durante un enfrentamiento con la policía en la tarde del 16 de junio en San Martín de Porres.

Solo dos días permanecieron detenidos y esta decisión ha causado indignación. María Abad Tandazo, titular del primer despacho de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, tomó esa medida porque, según alega, la Policía se excedió unas horas en ponerlos a disposición.

Ante esta compleja y escandalosa trama jurídica, la Fiscalía de la Nación dispuso las acciones correctivas, “pues no se adoptaron las diligencias necesarias para la investigación de un caso emblemático”.

Abatido. Maldito Cris yace tendido. Ocurrió el 16 de junio. Foto: John Reyes/La República

Vargas García y Marcano Andrade fueron puestos en libertad el 18 de junio. Al día siguiente, el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios, remitió un informe a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señalando la inobservancia en fase preliminar de los detenidos, a quienes se cambió su naturaleza jurídica.

Como se sabe, el 16 de junio a las 5.30 de la tarde, agentes antisecuestros intervinieron a tres sujetos que trataron de fugarse, tras lo cual se produjo un enfrentamiento en que fue abatido Maldito Cris y terminaron detenidos Alvin Vargas y Dany Marcano. Durante el tiroteo, tres policías resultaron heridos.

El hecho fue informado a la fiscal María Abad, quien dos horas más tarde dispuso el levantamiento del cadáver y que los detenidos queden en custodia de la División de Homicidios de la Dirincri hasta que se resuelva su situación jurídica.

Asimismo, en el vehículo P2W-599, que conducía Danny Marcano, se encontró un revólver de serie recuperada 217999R. El informe pericial balístico forense 5454-5481/2023 dio cuenta de que dicha arma presentaba signos de haber efectuado disparos.

Además, las pruebas de absorción atómica dieron positivo para plomo, bario y antimonio, compatibles para disparos de armas de fuego.

De este modo quedó acreditado que los detenidos habrían hecho disparos. Esto, según el informe pericial de residuos de disparos por armas de fuego nº 3915-3918/2023.

Las autoridades confirmaron también que Alvin Vargas presenta antecedentes policiales por delitos contra la seguridad pública (porte de arma de fuego) y tráfico ilícito de drogas, con fechas 31 de marzo de 2012 y 18 abril de 2023, respectivamente.

Los investigadores no descartan que algunas de las armas de fuego encontradas en poder de Maldito Cris también hayan sido manipuladas por ambos sujetos, ya que dieron positivo para absorción atómica.

Fuentes de la Dirección de Investigación Criminal indicaron que, durante los interrogatorios, ambos se acogieron al derecho de guardar silencio.

La Policía no ha establecido que se encontrarían inmersos en homicidio en grado de tentativa contra el teniente Mario Conto Yanac y los suboficiales Jimmy Callupe Recines y José Collachagua Orozco.

Sin embargo, las autoridades les atribuyen vínculos con el ‘Tren de Aragua’.

El dato

Reacción. “La Policía cumplió con todos los requerimientos de ley. Tenemos todos los elementos que demuestran estas comunicaciones con la Fiscalía. Hemos cumplido con enviar toda la documentación en los plazos vigentes”, dijo el general Óscar Arriola.

Informe policial

Las pruebas de absorción atómica dieron positivo para los dos detenidos. Informes fueron remitidos a la fiscal de la Nación.