Cargando...
Sociedad

La Libertad: firma de adenda asegura reinicio de obras de Chavimochic

Proyección regional. La III Etapa del proyecto asegura la generación de 150.000 puestos de trabajo y la incorporación de 63.000 hectáreas de tierras nuevas en la región La Libertad.

larepublica.pe
En marcha. La culminación de la presa Palo Redondo asegura la capacidad útil de 366.000 metros cúbicos de agua provenientes del río Santa. Foto: difusión

La espera de más de 7 años de paralización de la III Etapa de Chavimochic, con la firma de la adenda entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de La Libertad, al parecer culminó, porque con ello se garantiza que mediante el Midagri se ejecute el reinicio de las obras de la presa Palo Redondo, la misma que será realizada mediante el sistema de Gobierno a Gobierno.

Luego que el Tribunal de Arbitraje laudó a favor del Estado peruano, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Economía y Finanzas MEF y Gore La Libertad, estuvieron trabajando para realizar la convocatoria internacional de la licitación para culminar la presa que está en un 70% de avance, y que cuyas labores fueron paralizadas en diciembre del 2016.

La firma de esta adenda es complemento al convenio hecho hace unos años, por las partes en donde el Gobierno asumió el concedente de las obras, abre el camino a reiniciar las mismas y en una primera etapa se debe culminar Palo Redondo para que después ya con el apoyo de Pro Inversión se culmine toda la III etapa y las aguas del río santa rieguen las nuevas hectáreas de tierra en el valle de Chicama.

El documento fue refrendado por el gobernador de La Libertad, César Acuña, el premier Alberto Otárola y la titular de Agricultura Nelly Paredes.

Proceso. Midagri hizo el lanzamiento internacional de la adjudicación de Chavimochic III que será Gobierno a Gobierno. Foto: difusión

“Es una enorme satisfacción asistir hoy día a la firma de este convenio para la ejecución del canal madre del proyecto especial Chavimochic y la promoción de la convocatoria internacional del proceso de adjudicación de proyectos en su tercera etapa, vale decir la represa. Señor gobernador, Chavimochic es una realidad, hechos y no palabras", expresó el premier Alberto Otárola.

Otárola señaló que, en cumplimiento de la Política General de Gobierno, la ejecución de dicha obra contará con un control concurrente tanto del Poder Ejecutivo como de la Contraloría General de la República para prevenir actos ilícitos.

Estarán bajo el ojo vigilante del Poder Ejecutivo y de la Contraloría, que ejercerá control concurrente y permanente para disuadir cualquier acto ilícito en el manejo de los recursos públicos, esto tanto a nivel del Estado Central como luego en las obras del canal de riego", aseveró.

En tanto, el gobernador regional César Acuña destacó los beneficios del trabajo articulado con el Gobierno nacional. “Hoy es un día histórico. El sueño hecho realidad del proyecto Chavimochic, de tener alrededor de 150.000 hectáreas irrigadas, el sueño de los liberteños de tener trabajo”, declaró.

Además, la autoridad regional detalló que, con la ejecución de la tercera fase de esta emblemática iniciativa, se incorporarán 63.000 nuevas hectáreas de tierras y se mejorarán las condiciones de riego de otras 48.000 hectáreas. De esta manera, se beneficiará a 32.375 familias de agricultores y se generarán más de 150.000 nuevos puestos de trabajo.

Hay que destacar que el saldo de obras de la presa de Palo Redondo se debe iniciar el próximo año 2024 y se prevé que culminen en el 2025.

Gore deberá ejecutar el canal madre

El líder del Movimiento político Trabajo Más Trabajo Elías Rodríguez, indicó que es el momento que el gobernador César Acuña impulse la segunda fase de Chavimochic III.

"Acuña debe impulsar la segunda fase de este importantísimo proyecto que asegura el desarrollo de nuestra región e implica la puesta en marcha del Canal Madre Moche – Chicama – Urricape, y esa es la tarea de Acuña, quien, repito, debe demostrar interés y definir de una vez estas obras con Proinversión y no repetir lo hecho por los gobernadores de su partido”, indicó.

La clave

Están en camino. Chavimochic representa una serie de beneficios sociales, entre ellos, el incremento de las divisas en US$1.300 millones, así como US$450 millones en inversiones privadas, lo que tendrá un impacto económico positivo para todo el Perú.

Lo más visto

Joven manejaba su moto eléctrica en la Panamericana Norte y muere arrollado por tráiler

LEER MÁS

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

La historia de Blanca Marín, la auxiliar de enfermería de 89 años que cuestiona la atención actual del Sistema de Salud: “No tienen vocación”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Caen 14 miembros de banda ligada a extorsión de transportistas que cobraba cupos de S/2.500 semanales

Senamhi advierte niveles altos y extremadamente altos de radiación en todo el Perú tras el inicio del verano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''