Cargando...
Sociedad

Fiscalía anuncia "acciones correctivas" e investigación por liberación de cómplices de 'Maldito Cris'

El Ministerio Público aclaró que la PNP mandó el informe policial una vez vencido el plazo para detener a Danny Marcano y Alvin Vargas.

Cómplices de 'Maldito Cris' cuentan con antecedentes policiales. Foto: composición LR/Panamericana Televisión

El Ministerio Público emitió un comunicado la tarde de hoy, viernes 30 de junio, con respecto a la liberación de Alvin Daniel Vargas y Danny José Marcano Andrade, sujetos acusados de ser los cómplices del 'Maldito Cris'. Dicha institución explicó que tuvieron que tomar esta decisión por no contar con los requisitos suficientes para abrirles una investigación.

La Fiscalía recordó que ambos ciudadanos venezolanos fueron intervenidos el día 16 de junio del presente año cuando agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se enfrentaron contra ellos en busca de capturar al sicario Christopher Joseph Fuentes Gonzales, quien falleció por un disparo al corazón.

Tras ello, Vargas y Marcano debían ser puestos a disposición de la justicia para que se les empiece una investigación por diversos delitos. Pero esto no habría sucedido por responsabilidad de la PNP.

"El día 18 de junio de 2023, la Policía remitió el informe policial. Sin embargo, eso se cumplió pasada las 48 horas del plazo legal de detención, por lo que la fiscal provincial decidió la puesta en libertad de los detenidos", escribió la entidad en un pronunciamiento vía Twitter.

"Acciones correctivas"

Luego de enterarse de la situación, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se acercó al despacho de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte para disponer de "acciones correctivas" debido a que no se habrían adoptado las diligencias necesarias para la investigación de este caso.

Responsabiliza a la PNP

El Ministerio Público no solo alegó que la PNP demoró en entregar el informe respectivo, sino que recordó que las investigaciones penales —de acuerdo a la norma procesal que rige en la actualidad— necesita una labor interinstitucional entre la Fiscalía y la Policía.

"El fiscal dirige la investigación con el apoyo coordinado de los policías", añade la entidad.