
Gran controversia ha desatado la carta que envió la Municipalidad Distrital de Chongoyape (Chiclayo) a los representantes de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina para exhortarlos a que cumplan con cancelar los S/ 6 987 612 por concepto de impuesto predial generado desde el 2010. El abogado José Yarlaqué Bances refirió que la comuna vulnera la norma, por lo que no descartan llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional.
El asesor legal de Muchik Santa Catalina explicó que, según la Ley General de Comunidades Campesinas, este conglomerado está inafecto de pagar un impuesto por sus 45.000 hectáreas en Chongoyape. En ese sentido, enfatizó que los funcionarios de la municipalidad actúan de forma arbitraria, por lo que, si no reciben pronta atención y una solución, denunciarán al alcalde y otros por el presunto delito de abuso de autoridad.
"Mediante carta del 8 de junio, el jefe de Administración Tributaria comunica a la comunidad campesina de la existencia de esta deuda que data desde el 2001 por concepto de impuesto predial (…). La Ley General de Comunidades Campesinas, en su artículo 28, dice que las comunidades campesinas están inafectas a este pago. Con este documento la municipalidad está causando un daño. Los comuneros están preocupados porque creen que en algún momento se les puede embargar sus terrenos", detalló a La República.
PUEDES VER: Defensoría pide investigar denuncias de acoso en la Municipalidad Provincial de Chiclayo
"El presidente de la comunidad enviará una carta de respuesta al funcionario y solicitará una entrevista con el alcalde, porque creemos que se trata de un error jurídico de parte de sus asesores que desconocen la norma. Si es que la conducta de la municipalidad sigue siendo renuente, tomaremos acciones legales más severas en el Poder Judicial", agregó.
Alcalde. de Chongoyape, Juan Herrera, dijo desconocer sobre el cobro hacia la comunidad campesina. De igual forma, no fue puntual sobre el monto que se le adjudica de deuda. Al respecto, se comprometió a informarse del caso.

Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Perulandia Full Day + Piscinas + S/. 35 de Vale de Consumo + Perusaurus y más.
PRECIO
S/ 49.90
Buffet Almuerzo o Cena + Postres + 1 Bebida ( Ice Tea ) en cualquiera de sus 4 locales
PRECIO
S/ 85.90
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en sus 3 locales
PRECIO
S/ 21.90
Vacilandia Park: Full Day para niños, adultos o pack familiar, incluye alimentación.
PRECIO
S/ 19.90