Cargando...
Sociedad

Congresista Flores Ancachi dice que por descuido de abogado no fue a juicio oral en Puno

Procesado. Jueza le levantó orden de captura en proceso que se le sigue por presunto pago a trabajadores fantasmas cuando trabajó en el Gobierno Regional de Puno.



Flores Ancachi, tras salir de sede policial de Puno, dijo que se presentará a juicio y que además retomará su viaje a China. Foto: La República

Tras dormir durante dos noches en las carceletas de la Policía Judicial de Lima y Puno, ayer el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, quedó en libertad. El legislador fue presentado ante la titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, Shirley Flores, quien le informó el porqué de su proceso y detención.

La audiencia de Flores Ancachi inicio a las 9:10 de la mañana de ayer y concluyó en cuestión de 8 minutos. La jueza le informó porque se le declaró reo contumaz y tras indicarle que debe presentarse en la instalación de juicio oral en su contra el 21 de julio, lo dejó en libertad. Antes le hizo recuerdo, que si vuelve a ausentarse en el proceso, se le volverá a dictar orden de captura.

A Flores Ancachi se le iniciará juicio por una investigación que data del 2009, cuando asumió el cargo de residente de la obra “Fortalecimiento del desarrollo educativo de la institución educativa industrial 32-Puno”, en la gestión del exgobernador Hernán Fuentes Guzmán (2007-2010).

Según la acusación formulada por Yessy Giovanna Condori Escarcena, titular de la Tercera Fiscalía Penal de Puno, Jorge Luis Flores, junto con el supervisor de la obra, Percy Marca, tenían en su planilla a "trabajadores fantasmas" que, pese a que nunca fueron a laborar a dicho proyecto, ordenaron el pago de sus remuneraciones.

Según la acusación, entre abril y mayo de 2009, ambos servidores se habrían apropiado de S/ 15 mil 597. El monto corresponde al pago de 14 trabajadores que nunca laboraron en la obra.

Por estas presuntas irregularidades, la fiscalía ha soli citado 10 años y seis meses de prisión efectiva por los delitos de malversación, peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica.

Culpa a abogado

 Tras ser liberado, Flores Ancachi, reconoció que fue un descuido de su abogado de no comunicar en su oportunidad las citaciones del juzgado. También reconoció que es investigado por las planillas de trabajadores fantasmas en la obra del colegio industrial 32 de Puno.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para denunciar que los autoconvocados de Ilave atacaron y destruyeron varios bienes. "Varios de mis recuerdos se perdieron en mi casa", puntualizo.

Por su parte, la defensa de Flores, en la audiencia, indicó que debido a que la vivienda del congresista fue quemada y no puede ser notificado en el referido lugar.