El Seguro Social de Salud (EsSalud) mantiene una deuda de más de un millón de soles con 600 trabajadores que fueron contratados durante la pandemia de la COVID-19, informó "Cuarto poder". Según fuentes de La República, la deuda corresponde a 33.000 horas extras trabajadas en enero del 2022. Por su parte, el Seguro Social aseguró que, en los próximos días, se hará el depósito pendiente.
De acuerdo al reportaje de América TV, una de las afectadas, Gisela, empezó a laborar en la Villa Panamericana en mayo de 2020 y llegó a contagiarse dos veces de la enfermedad. Se informó, además, que la institución aumentó el número de camas disponibles sin contratar a más personal médico. De esta manera, durante el pico de una ola de casos de la COVID-19, las enfermeras y técnicas en enfermerías tuvieron que cubrir entre tres y cuatro pisos al mismo tiempo, lo cual equivale aproximadamente a 30 pacientes a la vez.
"Cuarto poder" indicó también que EsSalud emitió una resolución en agosto del 2022 en la que se aprobó el pago de 33.000 horas extras en favor de médicos, psicólogos, químicos, farmacéuticos, y licenciadas y técnicas de enfermería; sin embargo, hasta el momento, la deuda sigue vigente.
El Seguro Social emitió un comunicado en el que aseguró que, en los próximos días, se depositarán los montos correspondientes. "De la misma manera, se viene pagando los derechos laborales de algunos trabajadores, que en su momento no fueron reconocidos, como vacaciones truncas", se lee en el texto. Asimismo, aclararon que los pagos pendientes corresponden a gestiones anteriores y no a la actual administración.
Foto: EsSalud