Cargando...
Sociedad

Majes II: Cobra dice haber invertido $ 205.000.000 en obras en Arequipa

Concesionaria dice que ejecutó trabajos por ese monto. En carta para hacer caducar contrato advierte varios incumplimientos del Gobierno Regional de Arequipa.

larepublica.pe
Desde hace cinco años, el proyecto de US$ 654 millones se detuvo ante el planteamiento de nuevas circunstancias por parte del concesionario. Foto: Rodrigo Talavera

Majes Siguas II está más cerca de un arbitraje internacional. Cobra, concesionaria del proyecto, activó la resolución del contrato esgrimiendo una serie de incumplimientos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). "Yo diría que es el inicio del arbitraje", sostuvo el exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez.

Si Autodema y el GRA no subsanan, la multinacional anulará el contrato. Entre sus principales acusaciones, Cobra señala haber invertido US$ 205 millones 202 mil 453 por obras ejecutadas a mayo del 2023. Sostiene que, ante la falta de una supervisión especializada, no se revisa sus valorizaciones alcanzadas por trabajos realizados de los expedientes 1 AA, 1 AB y 1 B. En diciembre del 2022, Autodema resolvió el contrato a la empresa supervisora y asumió esa labor.

Requerimos al concedente contratar una supervisión y que emita informes sobre las valorizaciones", insta ante un escenario de caducidad se le devuelva su inversión.

Igualmente, niega que haya recibido el control del proyecto, es decir, los terrenos para la construcción de las obras. Autodema tenía la obligación de la entrega hasta el 12 de abril del 2023. “La documentación técnica y legal presentada no corresponde a la totalidad de terrenos necesarios y requeridos para la ejecución del proyecto”, indican. Falta la entrega de dos lotes en Pusa Pusa, cinco áreas en Tarucamarca de la primera fase. Mientras que de la segunda faltarían 144 hectáreas y áreas de acceso a la bocatoma de Lluclla. La empresa subraya que el GRA no puede hacer entregas parciales.

Revisarán adenda 12 y 13 para hallar responsables

El gobernador Rohel Sánchez dispuso la revisión de la adenda 12 y 13 del proyecto Majes Siguas II. "Hemos encargado al área legal para que evalúe lo que significa la adenda 12 y 13 que ha desnaturalizado el contrato original y han puesto en desventaja al Estado peruano", sostuvo. Señaló que la intención es buscar a los responsables de la suscripción.

Para el consejero regional, Fernando Cornejo, “la era Cobra debe terminar los más pronto posible”. “Es evidente que ellos buscan la resolución. Es importante buscar ya otro camino. Ya hemos perdido mucho tiempo”, dijo. Para Isaac Martínez, Cobra se desentendió del proyecto años atrás ante la incompetencia de los funcionarios del GRA.

Gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez, dijo que Cobra no está capacitada. Foto: Rodrigo Talavera

El gobernador Rohel Sánchez indicó que es Cobra quien no quiere los terrenos. "Si usted tiene la voluntad de ejecutar el proyecto, se hace presente el día 12 en el terreno. No se hicieron presentes porque no tienen voluntad", argumentó. Martínez observó que Autodema presentó un día antes toda la documentación.

También observó la no aprobación del expediente técnico N°2 para las obras de la infraestructura hidráulica. Autodema argumenta que no se levantaron todas las observaciones. Tampoco se cumplió con el contrato de garantía soberana para garantizar los pagos por parte del Gobierno Central, ni el contrato de fideicomiso.

Martínez sostiene que la debacle en este punto del proyecto se produjo por la incompetencia de funcionarios, desde la gestión de Yamila Osorio, pasando por la de Elmer Cáceres, hasta la actual, de Rohel Sánchez. "Tienen miedo de tomar decisiones y en el Estado no hay que tener miedo", dijo.

Justamente Sánchez salió con el pie en alto contra Cobra. "Lo he dicho desde un comienzo, Cobra maneja un doble discurso y ahora lo está evidenciando. No tienen capacidad técnica, ni financiera", respondió. Explicó que desde que Cobra se separó de Cosapi, integrante del Consorcio Angostura Siguas, perdió el soporte técnico para ejecutarla. Sin su socia, Sánchez aduce que lo único que hizo Cobra es preocuparse de temas legales. Dijo que seguirán dialogando en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA),
aunque sostuvo que las mesas son "meros formalismos", porque Cobra no quiere dialogar. En los siguientes días, anunció que la entidad emitirá un pronunciamiento oficial.

¿En qué consiste el proyecto Majes Siguas?

Este proyecto de irrigación tiene como objetivo mejorar y fortalecer la agricultura a las regiones del sur del país, lo cual contribuirá en la generación de empleo y desarrollo social y productivo de las localidades.