Cargando...
Sociedad

Niño Global y Niño Costero serían al mismo tiempo

Análisis. Giacomo Morote, jefe de Oceanografía, informó que fenómenos podrían tener su clímax en diciembre.

larepublica.pe
Estragos. Lluvias traerá afectación a viviendas y salud. Foto: difusión

Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, informó que en la región donde se desarrolla el fenómeno El Niño Global ha comenzado un calentamiento considerable. Además, teniendo en cuenta que el Niño Costero iniciado en marzo inundó las provincias de Piura, detalló que continuará en los siguientes meses. Ambos fenómenos podrían estar presentes en un mismo periodo, que sería a finales de este año.

“De acuerdo a lo que ha dicho el comunicado del Estudio Nacional del fenómeno El Niño, va a continuar y se está desarrollando un calentamiento en esta región, que va a acoplarse al calentamiento que ya hay focalizado (…). Vamos a tener a los dos (fenómenos). Entonces, va a desarrollarse El Niño Global y va a continuar El Niño Costero”, explicó el especialista.

Respecto al periodo en que podrían originarse ambos fenómenos, Giacomo Morote consideró que el punto más alto, pero no el inicio, podría registrarse a finales de este año en la costa y sierra norte del Perú.

Río. Lluvias podrían hacer que se pierdan huacas regionales. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI - LR

Al respecto, Omar Vences, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura, consideró que, tras este anuncio, Piura podría padecer consecuencias catastróficas debido a la inacción de las autoridades y falta de voluntad política. Es decir, aseveró que, si no se toman las medidas urgentes en los puntos críticos de inundaciones como son las cuencas ciegas, la ciudad podría volver a colapsar.

El especialista resaltó que actualmente hay problemas en el tratamiento integral del río Piura, puesto que no se han reportado avances significativos. En ese contexto, lamentó que el tiempo sea corto y que, por ello, se debe tomar acciones inmediatas y acertadas.

“Vamos a tener dos fenómenos en un mismo periodo, y desgraciadamente las cuestiones políticas y el centralismo no han permitido que se haga lo que se tiene que hacer. Estamos a cuatro o cinco meses del inicio de los fenómenos, no de uno, sino de dos”, expresó. Finalmente, el especialista recomendó medidas urgentes, para evitar más desastres.

PUEDES VER:

Fenómenos tendrán fuertes lluvias

Para los meses del verano 2024 se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad debido al desarrollo del fenómeno El Niño Global y en simultáneo El Niño costero, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La temperatura del mar estará elevada.

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Valencia EN VIVO por LaLiga de España vía DSports?

Universitario no pudo con Cusco FC e igualó en el Inca Garcilaso de la Vega

El grito de indignación de Luis Urruti tras derrota de Sport Boys con polémico gol anulado: "¡Vergüenza!"