El reconocido actor Mark Ruffalo, intérprete de "Hulk", ha mostrado su clara oposición a un proyecto de ley presentado por el congresista peruano Jorge Morante, de Fuerza Popular, al considerar que podría ser una amenaza contra los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci) en el oriente de nuestro país.
De esta manera, Mark Ruffalo ha sumado su voz a la petición internacional en defensa de los más de 7.000 integrantes de los pueblos indígenas en aislamiento en la Amazonía peruana.
PUEDES VER: Ley que protege a los territorios y pueblos no contactados está en peligro luego de 17 años
Esta iniciativa legislativa, presentada en noviembre de 2022 por Jorge Morante, busca otorgar a los gobiernos regionales la competencia para reconocer la existencia de los Piaci, mediante una ordenanza regional. Asimismo, permitiría la categorización y extinción de reservas indígenas, así como el establecimiento de una comisión revisora de las declaraciones de existencia de los Piaci y las reservas indígenas o territoriales ya reconocidas.
Ruffalo, reconocido por su activismo político y ecológico, utilizó sus redes sociales para alertar a sus seguidores sobre la importancia de los pueblos indígenas como guardianes de la Amazonía, considerada el corazón de nuestro planeta. Los describió como verdaderos superhéroes en la vida real, a quienes denominó "Amazon Avengers".
Finalmente, el actor estadounidense expresó su preocupación por las posibles invasiones que podrían ocurrir si se aprueba este proyecto y llamó a sus seguidores a firmar una petición en línea, en señal de rechazo.
Así como el actor Mark Ruffalo, desde el Ministerio de Cultura, consideran que si las reservas indígenas se crean a partir de ordenanzas regionales, estas podrían estar sujetas a intereses particulares. En tanto, para la Defensoría del Pueblo, si se aprueba el proyecto de ley, sería un claro retroceso en materia de protección a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.
El proyecto de ley fue presentado en noviembre de 2022. Su discusión y posible aprobación está programada para este miércoles 21 de junio en el Parlamento Nacional.