Cargando...
Sociedad

Estudiantes toman campus de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno: "Autoridades no nos escuchan"

Los universitarios de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria exigen autonomía para la elección de los directivos de los centros experimentales. Denunciaron que fueron agredidos por agentes de seguridad de esta casa superior de estudios.

Los universitarios indicaron que continuarán con sus medidas de lucha. Foto: Liubomir Fernández/La República - Video: Liubomir Fernández

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia tomaron la sede de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno para exigir autonomía de los centros experimentales. Incluso denunciaron que habría intereses debido a la culminación de un proyecto valuado en S/60 millones, por lo que pidieron la intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y de los órganos de control. Los universitarios indicaron que sus medidas de protestas continuarán a pesar —según dijeron— de ser agredidos por el personal de seguridad de esta casa superior de estudios.

Marco Antonio Pariño, alumno de este programa académico, sostuvo que la administración de los centros experimentales, como el que está ubicado en la localidad de Chuquibambilla, ahora son responsabilidad del Vicerrectorado de Investigación. Al respecto, anotó que anteriormente el Consejo de Facultad proponía los directivos ante el Consejo Universitario, situación que —según declaró— actualmente no sucede con las nuevas disposiciones de la Universidad Nacional del Altiplano.

Asimismo, precisó que existiría un interés de dirigir los centros de investigación tras la ejecución de un proyecto de modernización por más de S/60 millones. “No tenemos las condiciones básicas para estudiar, pero ahora hay una inversión importante. Es por eso que urge una auditoría”, señaló Marco Antonio Pariño.

Por su parte, otros universitarios denunciaron que fueron agredidos por los agentes de seguridad de la UNA. Incluso manifestaron que hay un grupo llamado “antimotines” que los atacaron durante la protesta, que inició el último lunes 19 de junio. “Las autoridades no nos escuchan y el personal de seguridad nos agrede”, reclamaron.