Las autoridades de la Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque fortalecen su hipótesis de que organizaciones criminales se dedicarían al tráfico ilícito de drogas desde las regiones del nororiente y distribuyen luego en las regiones del norte. La mercadería mayormente procedente de la selva norte peruana tiene como destino las regiones de Piura y Lambayeque.
De hecho, la tarde del último domingo 19 de junio, en la carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Motupe, se realizó un operativo antidrogas en dicho lugar lambayecano: se incautaron más de 64.5 kilogramos de pasta básica de cocaína, escondidos en la maletera de un vehículo y cuyo valor en el mercado nacional supera los S/ 161.000.
Los detenidos del operativo fueron identificados como Segundo Edison Sánchez Salas (29), Nestor García Cuello (40), Perco Pinedo Mori (40) y Teófilo Salas Delgado (61). En el registro vehicular, los policías encontraron un compartimiento secreto debajo de los asientos posteriores y en su interior 33 paquetes de forma irregular y de diferentes tamaños con la droga. Asimismo, se incautaron los teléfonos celulares de estos hombres. Posteriormente, fueron llevados al Departamento Antidrogas. Los intervenidos han declarado a la Policía que venían procedente de la ciudad de Yurimaguas, ubicada en la región nororiente de Loreto.
PUEDES VER: Cae la ‘Reina de Nieva’ en Amazonas: fue sorprendida en megalaboratorio con 1.452 kilos de cocaína
Droga. Las narcomafias que operan en el país dejaron de producir 44 toneladas de cocaína en 2022, según fuentes de la Sunat. Foto: difusión
Para los agentes antidrogas del Departamento Antidrogas (Depandro) de Chiclayo, lo reportado el domingo refuerza las alertas. Son más de cinco organizaciones criminales que operan en el nororiente en producción de droga, luego lo distribuyen en el norte; tanto, PBC, marihuana y clorhidrato de cocaína.
El jefe de la Región Policial de Lambayeque, Luis Pérez Rentería, expresó a la prensa que realizan trabajo de inteligencia, en coordinación con varias unidades policiales para poder identificar y capturar a los líderes de las redes criminales que se dedican a la producción y distribución de sustancias ilícitas.
"El ilegal cargamento tenía como destino a las personas dedicadas a la microcomercialización de droga en Lambayeque y otras partes del norte del país", argumentó Rentería. Los cuatro individuos quedaron en manos de los representantes del Ministerio Público, quienes realizan las indagaciones del caso.
PUEDES VER: Las 'narcollamadas' desde Piedras Gordas: Pariona, capo de la droga, coordina sus envíos hacia Europa
Las autoridades peruanas incautaron en el puerto de Paita, región Piura, un alijo de más de 37 kilogramos de cocaína que estaba camuflada en los ventiladores, tanto del lado derecho como izquierdo de un contenedor refrigerado de banano, cuya embarcación venía desde el puerto de Guayaquil, Ecuador, informó ayer la Policía Nacional. Se intervino a las personas que venían a bordo de dicho vehículo.
El decomiso de droga en Paita se produjo, cuando las autoridades encontraron 36 paquetes, en forma de ladrillo, con esta sustancia en el contenedor Triton con número de serie TRIU-8917982, el cual pertenecería a una empresa agroindustrial.
La droga tenía un peso de más de 37 kilos 800 gramos y estaría valorizada en más de 1 millón y medio de soles.