La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó el último 8 de junio el inicio del fenómeno El Niño Global. Sus efectos se verán en diferentes países, sobre todo en los más cercanos al océano Pacífico, como el Perú. En ese contexto, te contamos cómo se prevé su impacto en la ciudad de Lima, según Senamhi.
Además del citado organismo técnico, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio a conocer que el impacto del fenómeno El Niño Global podría ser mayor al producido por el ciclón Yaku. Así informó, a la agencia Andina, Alonzo Zapata, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza de la ANA.
PUEDES VER: Clima en Lima: ¿cuáles serían los distritos más afectados por las lluvias de El Niño Global?
En diálogo con La República, Yury Escajadillo, especialista en Climatología del Senamhi, señaló que el impacto en el Perú del fenómeno El Niño Global y El Niño Costero será diferenciado. "Por lo pronto, para invierno, el impacto de El Niño Costero, es básicamente de la temperatura", refirió el experto.
En efecto, de acuerdo con el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú, se tiene previsto que las temperaturas diurnas superen, incluso, los 27 °C en Lima. En cambio, en las noches se tiene proyectado que los termómetros registren entre 22 °C y 23 °C. Así, el invierno de 2023 no sería tan frío a los registrados en años anteriores, según comentó Escajadillo.
En cambio, el fenómeno El Niño Global podría causar, con el transcurso de los meses y la llegada del verano, sequías en la zona andina del Perú.
Las primeras lluvias se registrarían entre septiembre y octubre, según Senamhi. Foto: Andina
SIn embargo, el escenario sería diferente en Lima y en la zona de la costa. De acuerdo con Escajadillo, las primeras lluvias que se registrarían en la capital y en la zona norte del Perú serían entre los meses de septiembre u octubre, época que se registra el cambio de estación de invierno a primavera.
"Las primeras lluvias que podríamos tener serían en septiembre u octubre. Son las iniciales, no hablamos de eventos extremos", aseveró. El experto del Senamhi también agregó que el pico de lluvias iniciaría en Lima entre diciembre y enero.
PUEDES VER: ¿Volverán las lloviznas y los días fríos a poco del inicio del invierno en Lima? Esto dice Senamhi
De acuerdo con el último comunicado de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Efen), las probabilidades de que se registre El Niño Costero en el verano de 2024 pasó del 77% y 84%. Así, se registrarían mayores temperaturas, lo que generarían fuertes lluvias, sobre todo entre diciembre y marzo.