Cargando...
Sociedad

Arequipa todavía está libre de gripe aviar en aves domésticas

Caso. La semana pasada se detectó el virus en aves de una granja de Moquegua. Senasa continúa vigilancia en la región.

larepublica.pe
El trabajo de recojo de animales silvestres continúa en litoral de la región por personal de Senasa. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

El pasado 13 de junio, un total de 413 aves de corral de una granja localizada en el distrito de El Algarrobal, en la provincia de Ilo (Moquegua) fueron sacrificadas por haberse presentado el primer caso de influenza aviar en aves domésticas en esa región. El lugar fue puesto en cuarentena durante 30 días por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). En ese lapso se está realizando un monitoreo de las granjas y criaderos de aves de la zona.

Según las autoridades de Senasa, hasta la fecha en Arequipa no se ha presentado contagios entre aves de traspatio. Por lo que el control y vigilancia se mantiene a nivel de las aves silvestres.

El responsable del sistema de vigilancia epidemiológica de Sanidad Animal de Senasa en Arequipa, William Díaz, sostuvo que la muerte de aves silvestres y lobos marinos en el litoral de la región ha disminuido, pero continúa presentándose. El equipo de recojo de los cadáveres realiza diariamente su labor. Desde noviembre de 2022 hasta la fecha, se han enterrado aproximadamente 36.000 animales, entre aves y lobos marinos.

Anteriormente, el Ejecutivo dispuso que la emergencia sanitaria por influenza aviar se extienda hasta el 31 de diciembre de 2023 a nivel nacional.

Entre las medidas que se dictaron se encuentra la prohibición de movilización de aves domésticas sin certificado sanitario y la prohibición de realizar eventos gallísticos en zonas donde se hayan detectado casos positivos, entre otros.

También se aplicaron vacunas a los animales. Se estima que en Arequipa, fueron vacunadas dos millones de aves.

Díaz sostuvo que hace dos semanas se realizó una reunión con Serfor y profesionales del Museo de Historia Natural de la Unsa, para acordar el fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico de la enfermedad.

La hipótesis que manejan es que las aves también están muriendo por inanición.

Fenómeno El Niño

Díaz explicó que este fenómeno que trae consigo el calentamiento del mar genera un cambio de dinámica de los peces y de las especies que son el alimento de las aves costeras. Por ello, es que la hipótesis de la inanición se refuerza, debido a la escasez de alimentos. No se descarta que haya aves que mueran tanto por inanición como por gripe aviar.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas