Cargando...
Sociedad

Arequipa todavía está libre de gripe aviar en aves domésticas

Caso. La semana pasada se detectó el virus en aves de una granja de Moquegua. Senasa continúa vigilancia en la región.

larepublica.pe
El trabajo de recojo de animales silvestres continúa en litoral de la región por personal de Senasa. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

El pasado 13 de junio, un total de 413 aves de corral de una granja localizada en el distrito de El Algarrobal, en la provincia de Ilo (Moquegua) fueron sacrificadas por haberse presentado el primer caso de influenza aviar en aves domésticas en esa región. El lugar fue puesto en cuarentena durante 30 días por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). En ese lapso se está realizando un monitoreo de las granjas y criaderos de aves de la zona.

Según las autoridades de Senasa, hasta la fecha en Arequipa no se ha presentado contagios entre aves de traspatio. Por lo que el control y vigilancia se mantiene a nivel de las aves silvestres.

El responsable del sistema de vigilancia epidemiológica de Sanidad Animal de Senasa en Arequipa, William Díaz, sostuvo que la muerte de aves silvestres y lobos marinos en el litoral de la región ha disminuido, pero continúa presentándose. El equipo de recojo de los cadáveres realiza diariamente su labor. Desde noviembre de 2022 hasta la fecha, se han enterrado aproximadamente 36.000 animales, entre aves y lobos marinos.

Anteriormente, el Ejecutivo dispuso que la emergencia sanitaria por influenza aviar se extienda hasta el 31 de diciembre de 2023 a nivel nacional.

Entre las medidas que se dictaron se encuentra la prohibición de movilización de aves domésticas sin certificado sanitario y la prohibición de realizar eventos gallísticos en zonas donde se hayan detectado casos positivos, entre otros.

También se aplicaron vacunas a los animales. Se estima que en Arequipa, fueron vacunadas dos millones de aves.

Díaz sostuvo que hace dos semanas se realizó una reunión con Serfor y profesionales del Museo de Historia Natural de la Unsa, para acordar el fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico de la enfermedad.

La hipótesis que manejan es que las aves también están muriendo por inanición.

Fenómeno El Niño

Díaz explicó que este fenómeno que trae consigo el calentamiento del mar genera un cambio de dinámica de los peces y de las especies que son el alimento de las aves costeras. Por ello, es que la hipótesis de la inanición se refuerza, debido a la escasez de alimentos. No se descarta que haya aves que mueran tanto por inanición como por gripe aviar.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

Este lunes 19 de enero inicia la Matrícula Digital 2026: revisa el link del Minedu para inscripción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"

Kylian Mbappé confronta a periodista y rechaza que hubo problemas con Xabi Alonso en Real Madrid: "¿De dónde sabes eso tú?"