El Día del Campesino se celebra el 24 de junio en Perú, fecha importante en nuestro calendario para rendir un homenaje a quienes con su trabajo y esfuerzo garantizan la disponibilidad de alimentos para las familias peruanas y contribuyen al desarrollo económico del país. Sin embargo, muchos se preguntan si es que este fecha será feriado o no laborable para planificar sus tiempos. A continuación, respondemos a esta pregunta y te damos más detalles.
Pese a que el año pasado el Gobierno decretó el Día del Campesino como día no laborable para los trabajadores del sector público, en este 2023 la situación no será igual. Esto significa que las actividades laborales y escolares continuarán con normalidad, ya que dicha fecha no ha sido declarada como feriado.
En ese sentido, el único feriado en el mes de junio es el jueves 29 para conmemorar la festividad de San Pedro y San Pablo, y el 30 de junio es día no laborable.
Dicha celebración comenzó en 1930, cuando el expresidente Augusto B. Leguía decidió reconocer la labor de los hombres y mujeres del campo y pueblos indígenas, y estableció el 23 de junio como el Día del Indio, fecha que coincide con los concursos de música y bailes de Amancaes a los que asistía el mandatario.
Sin embargo, recién en 1969, el presidente de entonces, Juan Velasco Alvarado, promulgó la ley de reforma agraria, y el Día del Indio pasó a ser nombrado como el Día del Campesino, que se celebra hasta la actualidad para revalorar la importante labor que realizan los hombres y mujeres del campo.
La celebración del Día del Campesino en nuestro país tiene más de 50 años desde su instauración. Foto: La República
A diferencia del feriado, que es un descanso remunerado, el día no laborable establecido por el Gobierno sí es compensable. En este caso, el trabajador debe devolver las horas no laboradas por dicho descanso. A continuación, te mostramos los cinco días no laborables que restan en el año:
Para este año se aprobaron más días no laborables. En el caso de ser sector público o privado, y que tu centro de labor no trabaje los sábados y domingo, estas serían las semanas con feriados largos que puedes aprovechar:
El jueves 29 de junio se considera feriado en todo el país por conmemorarse el Día de San Pedro y San Pablo, dos personajes muy importantes para la Iglesia Católica por su labor en la difusión de la fe cristiana y que perdieron la vida a raíz del cumplimiento de su misión evangelizadora y son considerados mártires. Esta fecha es una de las más relevantes del calendario litúrgico y cuenta con un sinnúmero de actividades a lo largo el territorio nacional.