Los asaltos a mano armada no cesan en las carreteras del norte de Puno. Los vehículos que transitan por la ruta Puerto Maldonado - Juliaca - Arequipa, en la vía Interoceánica, se han convertido en el blanco de estos hechos delictivos. Ante lo peligrosa que se ha vuelto esta carretera, el consejero por la provincia de Carabaya, Héctor Aguilar Narváez, ha presentado una moción de acuerdo regional para que se declare en emergencia a la zona de San Gabán y se tomen las acciones para mitigar la ola delictiva.
Entre los principales asaltos en esta ruta destacan el ocurrido el 4 de junio en el sector Wuacahuañuna. Ahí un bus de la empresa Santa Cruz con placa V6H-957 sufrió un atraco, los delincuentes hirieron de bala a los docentes Alan Willy Peña Chambilla (36) y Gladys Sosa Gutiérrez (34).
El 24 de marzo, siete maleantes asaltaron a los pasajeros de un bus de la empresa San Martín que se dirigía de Puerto Maldonado a Juliaca. Los delincuentes detuvieron la unidad con disparos, subieron a ella, le pidieron al conductor que continuara mientras desvalijaban a los pasajeros. La queja constante de los viajeros es que a veces son agredidos con armas de fuego y en ocasiones son víctimas de agresiones sexuales.
PUEDES VER: Puno: rechazan anuncio de Dina Boluarte luego de que indicó que no habrá adelanto de elecciones
En el trayecto no hay ninguna patrulla policial. Se dan casos en los que no reciben las denuncias en las comisarías alegando que el hecho no se produjo dentro de su jurisdicción. C.M.C., víctima de uno de esto asaltos, sospecha que exista un informante que daría cuenta que los viajeros llevan objetos de valor, especialmente quienes se dedican a la minería. También les extraña que los asaltos ocurran en el mismo lugar. “Han cruzado lanzando tiros y han dañado la parte delantera del bus. Eran como nueve integrantes, todos con armamentos de la PNP (…). Yo creo que ellos mismos son, y en vano que vamos a denunciar porque se van a proteger. Llegamos a San Antón, pero dicen que tenemos que esperar”, indicó otro pasajero víctima de estos actos delictivos.
Según el Jefe de la Macrorregión Policial de Puno, Enrique Felipe Monroy, tiene el registro oficial de ocho casos denunciados sobre estos asaltos a mano armada. Se presume que el armamento que usan los delincuentes proviene de zonas fuera de Puno o serían robados.
Entretanto, el presidente de la Central de las rondas Campesinas de la región Puno, Josué Gutiérrez, informó que las zonas donde mayormente se perpetran los asaltos en San Gabán son Huacawañuna, Pontón Minero, Quebrada Honda, Puerto Manoa, San Juan y Arica.
Otras vías vulnerables a atracos están en la provincia de Sandia, en los tramos Inambari, Repisa, Oriental y Cuyo Cuyo. La ruta a Juliaca-Anaena-La Rinconada también son zonas consideradas peligrosas