Liposucción de papada o reestructuración facial son algunas de las intervenciones que podrían realizar los odontólogos en caso de aprobarse el proyecto de ley, impulsado por la Comisión de Salud del Parlamento, que busca facultar a los dentistas para realizar operaciones estéticas que solo pueden ser ejecutadas por un médico cirujano.
La ley fue observada por el Poder Ejecutivo y deberá ser analizada una vez más en el Pleno del Congreso. Hasta eso, la disputa que ha generado su planteamiento continuará.
Por un lado, la exministra de Salud, Kelly Portalatino, sostiene que este proyecto de ley podría avalar el intrusismo médico, puesto que los odontólogos estarían interviniendo en “situaciones que solo le competen a un especialista, como cirujanos plásticos o médicos estéticos”.
PUEDES VER: Entradas para conciertos podrían transferirse hasta 1 hora después de iniciado el evento
En cambio, el congresista Jorge Marticorena sostiene que normalizará un trabajo que actualmente realizan los odontólogos y que no hace referencia a las intervenciones faciales con fines estéticos, ya que tales prácticas deben ser denunciadas cuando no son realizadas por el profesional competente.
Marticorena es cirujano dentista y el colegio al que pertenece (Colegio de Odontólogos del Perú) auspicia eventos en los que se enseñan procesos estéticos en el rostro de los pacientes, como la liposucción de papada quirúrgica e injerto de grasa de la bola de Bichat y demás, de acuerdo con las declaraciones del decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, para América Noticias.
PUEDES VER: Surco presenta proyecto de ley que incluye como agravante ataques contra serenos municipales
Por ello, Urquizo califica la iniciativa legislativa como un “atentado contra la salud” y evidencia que la propuesta ha ingresado por la Comisión de Trabajo y se ha buscado el apoyo de otros parlamentarios (odontólogos, claro) a manera de “atajo”.
Asimismo, cuestionó una de las principales propuestas de la iniciativa: que los odontólogos puedan hacer apto médico en sus intervenciones. “Quieren incluir el apto médico odontológico cuando el término médico no va porque ellos no son médicos”, resaltó.