La Gerencia Regional de Salud de Arequipa hizo un tamizaje a menores de entre 6 a 35 meses de edad en los distritos de Callalli y Coporaque, localizados en la provincia de Caylloma (Arequipa). El 100% de los evaluados padece de anemia. La evaluación se hizo en abril pasado, también se detectó ese porcentaje en otros distritos más: Madrigal, Huambo, Lari, Quicacha y Cahuacho (estos dos último de Caravelí). De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), esta enfermedad se origina por la disminución de hierro en la sangre.
"Si las mamás supieran que la anemia le deja un daño neurológico irreversible al niño, no dejarían de darle la suplementación con hierro", sostiene Marisela Bedoya, responsable de la "Etapa Vida Niño" de la red de Salud Arequipa - Caylloma.
La profesional explica que el hierro es vital, traslada el oxígeno en el torrente sanguíneo del cuerpo. Y en los tres primeros años de vida de un niño es fundamental pues está en pleno crecimiento, necesita oxígeno para que se produzcan nuevas células que favorezcan la maduración de órganos, principalmente del cerebro. Un niño con anemia verá afectado su sistema de defensa y desarrollo intelectual.
Lo ocurrido en Callalli y Coporaque, donde se evaluaron a 11 y 15 niños, respectivamente, refleja la alta prevalencia de la anemina en la zona rural.
En general, la prevalencia de la anemia en la región Arequipa hasta el 2022 ascendía a 34.4%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). El año 2021, la cifra era de 38.4%. Hubo una importante reducción, pero no es suficiente: tres de cada 10 niños siguen con el déficit.
Aunque a mayo de 2023, hay una variación de cifras. De acuerdo a los datos que maneja la Gerencia Regional de Salud, la prevalencia está en 32.9%, del total de evaluados.
Anemia al mes de abril de 2023. Foto: La República
En base al seguimiento que realiza la Red de Salud Arequipa Caylloma, se puede conocer que hay distritos urbanos e importantes, donde hay gran cantidad de niños con esta enfermedad.
PUEDES VER: Día del Padre: hombre de 96 años en situación de abandono recibe donativos de la Policía en Arequipa
Es el caso de Cerro Colorado. Hasta abril evaluaron 1.498 menores y 504 fueron diagnosticados con anemia, es decir el 33.6%. En Cayma, la prevalencia es de 37.1%.
La situación se agrava en Pocsi, Mollebaya, Yarabamba, San Juan de Tarucani, donde más del 50% de los tamizajes arrojó deficiencia de hierro. Curiosamente, Yarabamba es uno de los distritos más ricos del país. Dispone más de 100 millones de presupuesto por recursos provenientes de canon minero.
La responsable de la "Etapa Vida Niño" de la red de Salud Arequipa - Caylloma, Marisela Bedoya, explicó que es fundamental que un niño diagnosticado con anemia, siga el tratamiento oportuno durante seis meses. Exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos a la consulta y se les efectúe el tamizaje respectivo. Este consiste en extraer una muestra de sangre del niño (punción en el dedo) en una microcubeta e introducirla en un hemoglobinómetro, donde se marca el índice de hemoglobina.
PUEDES VER: Abogado del INPE fue intervenido cuando intentaba ingresar S/30.000 al penal de Arequipa
Si es diagnosticado se le entrega el sulfato ferroso en jarabe y los micronutrientes (chispitas). Bedoya manifestó que por el momento, hay escasez de estas últimas, pero lo fundamental es el sulfato.
Según la profesional, está demostrado que en un mes con tratamiento, el menor puede recuperar su nivel de hemoglobina, pero la madre debe cumplirlo.