Cargando...
Política

Congreso quiere tener todo el poder y eso ya no es democrático, afirman autoridades de Puno

El gobernador de Puno, dos alcaldes y un consejero rechazan iniciativa del Legislativo de vacar a autoridades regionales a través de regidores y consejeros.

Congreso
Comisión de Constitución plantea que consejos regionales o regidores pueden vacar al gobernador o alcalde. Foto: Antonio Melgarejo

El alcalde de Puno Javier Ponce y el gobernador Richard Hancco, se pronunciaron en contra del proyecto de ley que plantea la vacancia de las autoridades regionales o ediles que incumplan con entregar información solicitada por los congresistas. Según la iniciativa, ante el incumplimiento, el desafuero lo decidirán los consejos regionales o el pleno de regidores.

Richard Hancco, sostuvo que la propuesta atenta contra el equilibrio de poderes y carece de razonabilidad. Es una amenaza, dijo.“Si no me hacen caso, ya verás las consecuencias. No me parece correcto. (…) Quieren someter a las autoridades regionales y locales que opinan en contra. El Congreso quiere tener poder omnipotente para intervenir en cualquier lugar y no es democrático. Quienes dicen defender la Constitución y la democracia, deberían rechazar ese proyecto de ley”, añadió.

Hancco apoya la fiscalización congresal, pero sin intervenir los gobiernos regionales ni municipios, tampoco vacar a las autoridades. “Se debe fortalecer a las instituciones que están a cargo de la fiscalización: la Contraloría, oficinas de OCI, capacitaciones a consejeros. Eso debe hacer a partir de la estructura del Estado, pero sin concentrar poder desde el Congreso”, dijo.

Oportunidad de venganza

El alcalde Javier Ponce, consideró que el parlamento pretende traerse abajo la voluntad popular. Sostuvo que de aprobarse la ley, lo único que generará es inestabilidad porque los detractores podrían usarla para venganzas políticas. “No hay respeto a las elecciones populares. Corresponde tener cuatro años de gobierno. En caso de vacancias es el Jurado Nacional de Elecciones, quien puede retirar a un alcalde o gobernador, cuando se cumplen los requisitos de una vacancia. Pareciera que el congreso tiene la intención de vacar a las autoridades por intereses políticos”, precisó. El edil cree que sí está de acuerdo con mayor fiscalización, sin perjudicar los cuatro años de gobierno.

Sobre este proyecto, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, lo calificó anticonstitucional. "Es forzado pedir vacancia porque no se responde a los congresistas. Si se aprueba generaría un caos. Se pone en riesgo la gobernabilidad. Sería como una OCI más. Va a llegar el momento en que nos vamos a pasar entregando documentación. Para responder a regidores, a OCI y ahora a los congresistas", señaló.

Pese a ser consejero de la oposición, César Huamantuma, mostró su rechazo al proyecto. “El Congreso está haciendo un abuso de sus derechos. Prácticamente, ellos tendrían la posibilidad de vacar a los gobernadores y alcaldes. Eso atenta contra la descentralización”, dijo.

Agregó: “El Legislativo nacional debería potenciar las facultades de los organismos para realizar un mejor control y fiscalización. Limitarán nuestra capacidad de fiscalización, y de hacer un control político”.

En tanto, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, subrayó que “si el proyecto se aprueba se generaría un caos. Sería como una OCI más. Llegará el momento en que nos pasamos el tiempo entregando documentación para hacer descargos ante el Congreso”.

Lo más visto

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas