Cargando...
Sociedad

Arequipa es la segunda región con más casos de suicidios

Pedido. Asociación U-Manos exige el enmallado del puente Chilina como una medida disuasiva para las personas que pretendan acabar con su vida desde este paso vial.

suicidios
Puente Chilina registra el mayor índice de suicidios. Piden que sea enmallado para evitar casos. Foto: Rodrigo Talavera

La presidenta de la asociación sin fines de lucro U-Manos, Fiorella Mattos, señaló que la región Arequipa es la segunda a nivel nacional con mayor incidencia de suicidios, después de Lima.

Refirió que el mayor número de casos se reportaron en la ciudad capital. Una gran parte de las personas con problemas y que tratan de suicidarse, usan el puente Chilina. Esta infraestructura se construyó en 2015, para reducir el tráfico vehicular en la ciudad. "Desde 2016 hasta la actualidad, se han reportado 106 casos de suicidios (en el puente Chilina)", detalló.

 Los cuatro casos registrados en lo que va del año, también habrían sucedido en el mencionado puente.

Piden enmallado

 La asociación U-Manos presentó un proyecto al Gobierno Regional de Arequipa para que se ejecute el enmallado del puente Chilina. Sin embargo, esta iniciativa, pese a que fue aprobada en el Consejo Regional y fue considerada como prioritaria dentro de los proyectos que debe ejecutar el GRA, aún se encuentra en la actualización de su expediente. Para Fiorela Mattos, no se están cumpliendo los plazos para que se materialice la obra.

 Matros refiere que el enmallado del puente Chilina no solucionará el problema de la salud mental, sin embargo, asegura que servirá como una medida disuasiva para las personas que vean dicha infraestructura como un lugar para acabar con sus vidas. Además, refiere que el proyecto del enmallado del puente cuenta con un proyecto que busca atender la salud mental, el cual involucra a las gerencias de salud y educación del gobierno regional.

También señaló que se debe implementar el plan de prevención del suicidio. Indicó este ya fue aprobado el año pasado y que debieron implementarlo las gerencias regionales de Salud, Educación, Desarrollo Social, entre otras. "Que le pregunten al gerente de Salud sobre su implementación. El plan decía que se debía destinar presupuesto para su implementación".

Lo más visto

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO