Ante una inminente inundación por el Fenómeno El Niño Global en Piura, piden ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para enfrentar la amenaza, que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Sinagerd) califica como emergencia de nivel 4, los actores sociales y autoridades están a la espera que el Ejecutivo pueda enviar recursos para realizar las obras de mitigación.
Mela Salazar Velarde, directora ejecutiva de la Asociación Civil Vigilia Ciudadana y miembro del Foro Ciudadano de Piura, indicó que, tras las lluvias del último verano, la región sucumbió rápidamente, y advirtió que la llegada de un fenómeno de características más fuertes, varias ciudades como Piura podrían perecer con facilidad.
El Niño, sumado a las condiciones actuales, podría desatar lluvias intensas en el país. Foto: La República
“Cada vez que tenemos temporada de lluvias o fenómeno El Niño, vuelven a activarse las condiciones porque no tenemos sistema de drenaje, quedan los aniegos e inundaciones y hacen que se activen epidemias, como lo estamos viendo ahora, con el dengue donde hay 82 fallecidos y más de 40.000 casos de contagios”, indicó.
“Se declara estado de emergencia, pero se nos dice que no habrá más dinero del Tesoro Público, vean salir adelante con sus propios recursos, aquí los alcaldes provinciales, distritales y gobernador regional reclaman porque se requiere recursos, porque se pidió desde el Ejecutivo un plan de acción rápida, en la que se solicita el presupuesto para las obras”, agregó.
PUEDES VER: A pesar de la crisis sanitaria por dengue, decano de docentes de Piura pide retornar a la presencialidad
Durante la conferencia denominada "inminente crisis sanitaria" las autoridades y sociedad civil indicaron que se debe concentrar esfuerzos en acciones como la descolmatación y eliminación de vegetación, objetos y todo obstáculo del río Piura, acelerar las obras de salida al mar del río Piura, recuperar el ancho del río, acelerar las obras urbanas de drenaje pluvial (cuencas ciegas) y regulación del manejo de los reservorios San Lorenzo y Poechos. Asimismo, urge iniciar la construcción de los reservorios temporales programados para diciembre 2022, y refuerzo de defensas ribereñas.
Desde la comuna de Piura han elevado a la PCM, 7 fichas de intervención para solicitar el financiamiento por un monto de S/35 millones y así atender de manera urgente estas zonas vulnerables.