El reinicio de obras de Chavimochic III está cada vez más cerca, luego que la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, hiciera la presentación de la convocatoria internacional del proceso de adjudicación del proyecto de irrigación de La Libertad, que se encuentra paralizado desde el 2016. “Hemos trabajado todo el trámite administrativo para finalmente tener todo destrabado (el proyecto) y poder presentar esta convocatoria de saldo de obra, tomando en cuenta que la Presa Palo Redondo tiene un avance de 70% de su construcción”, detalló.
La titular del sector agrario se reunió con representantes de las embajadas acreditadas en el Perú, para hacer la invitación a la participación de la adjudicación de este proyecto, como parte de las acciones para reactivar la economía nacional, y cuyas obras serán ejecutadas por la empresa del país ganador, que se encargará de la construcción propiamente de la presa Palo Redondo.
Proyecto a favor del sector agrícola en la región La Libertad. Foto: difusión
PUEDES VER: Pistas de Trujillo quedarían inservibles
De otro lado, aseguró, que en el 2024 se estaría iniciando la construcción de saldo de obra porque el resto del presente año se realizarán los procedimientos que son una práctica común. “Es un logro bastante grande tras 6 años que el proyecto Chavimochic III ha estado paralizado y es también una promesa más cumplida por nuestra señora presidenta, Dina Baluarte de haber destrabado este proyecto de enorme envergadura”, sostuvo.
Paredes del Castillo aseguró, que la ejecución de esta obra permitirá la incorporación de 63,000 nuevas hectáreas de tierras y mejorar las condiciones de riego de otras 48,000 hectáreas, beneficiando directamente a 32,375 familias de agricultores y generando más de 150 mil nuevas jornadas de trabajo.