Este martes 13 de junio, en el interior del penal de Chiclayo (Lambayeque), el reo Orlando Flores Seminario, de 25 años, fue asesinado por su compañero José Cieza Llontop (35) cuando ambos se encontraban en la llamada ‘sala de meditación’ o también conocido como el ‘hueco’. En ese lugar, se produjo una discusión entre ellos, lo cual desencadenó el hecho. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) pidió la intervención de los detectives del Departamento de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) y del Ministerio Público.
En declaraciones para La República, el jefe de la Región Policial Lambayeque, coronel PNP Luis Alberto Pérez Rentería, señaló que el INPE informó sobre lo sucedido a las 7.00 a. m., por lo que de inmediato el personal del área de Homicidios intervino a fin de realizar las pericias que corresponden en el lugar de los hechos y trasladar posteriormente el cadáver a la morgue con la orden del fiscal.
“La información preliminar sostiene que ambos sujetos tuvieron una pelea, por lo que fueron llevados a la 'sala de meditación' o llamado también el 'hueco' como medida disciplinaria, en donde se registró el crimen”, enfatizó la autoridad policial.
El cadáver del reo fue trasladado a la morgue. Foto: Emmanuel Moreno/ La República
Cabe indicar que Orlando Flores pertenecía al pabellón D3 y su victimario, José Cieza, al B5. Los dos reclusos tienen sentencia por robo agravado.
Rubí García, hermana del reo fallecido, aseveró a La República que el INPE aún no les comunica lo que aconteció; sin embargo, denunció que su pariente no recibió el auxilio oportuno de los agentes penitenciarios. “A mi hermano no le prestaron ayuda de inmediato, pues hay testigos que así lo aseguran. Se espera que haya una investigación”, recalcó García.
Rubí García reveló que realizaba trámites con la finalidad que su hermano Orlando Flores recupere su libertad tras haber cumplido más de cinco años en prisión de los siete años que le impuso el Juzgado Penal por el delito de robo agravado. "Todo se truncó. Orlando era reo primario, es por eso que la familia hacía gestiones para que salga libre", remarcó la pariente de la víctima.