Cargando...
Sociedad

Ica: así cayó ‘Koki’, el dealer que vendía cocaína en 2 búnkeres de Pisco

Jorge Mauro Lavarelo (66) fue detenido junto con su ahijado y 2 ciudadanos extranjeros reclutados por la red criminal Los Despreciables de La Pascana. Se les incautó 4.000 envoltorios con droga.

larepublica.pe
En estos inmuebles se confiscó casi 4.000 envoltorios con droga. Foto: Óscar Chumpitaz

Con información de Jaime Fernández

Agentes del Frente Policial Ica, que contaron con el apoyo de brigadas especiales que llegaron desde Lima, capturaron a una banda narco en Pisco, que estaba liderada por un hombre apodado ‘Koki’, quien vendía la droga desde un búnker a través de su ahijado y dos extranjeros reclutados por la mafia.

'Koki’, de 66 años, cuya identidad es Jorge Mauro Torrealba Lavarelo, es sindicado por las autoridades como cabecilla de la red Los Despreciables de La Pascana.

Con él fueron detenidos Aurelio Acosta Llalle (33) y los venezolanos Ronaldo David Rondón Izaba (37) y Víctor Jesús Pineda Escobar (19). El operativo se llevó adelante luego de una investigación de casi tres meses, en la que se analizaron los inusuales movimientos al interior de las casas donde vivía ‘Koki’ y sus ‘socios’, en la calle Independencia nº 442 y nº 433, en La Pascana, Pisco. En estos inmuebles se confiscó unos 4.000 envoltorios con droga.

Agentes del Frente Policial Ica contaron con el apoyo de brigadas especiales que llegaron desde Lima. Foto: Óscar Chumpitaz.

A la policía le llamó la atención que a diario llegaran personas que no eran del barrio. Los agentes de inteligencia observaron que una de las casas tenía una vigilancia que advertía la presencia policial. Los efectivos realizaron vigilancias esporádicas y observaron en ese domicilio conductas compatibles con la venta de droga por parte de un hombre adulto.

Así solicitaron autorización al Poder Judicial para montar un operativo con varias cámaras ocultas para monitorear el movimiento de las dos casas. Entendían que podía haber más gente involucrada en el negocio. Gracias a las filmaciones, se determinó que gente extraña a la zona concurría asiduamente a los domicilios identificados y desde ellos, tanto ‘Koki’ como los dos extranjeros, comercializaban estupefacientes.

De este modo pudieron comprobar que ‘Koki’ era la responsable de la venta de pasta básica y clorhidrato de cocaína, junto con otros tres sujetos.


Con toda la información recabada, el Frente Policial Ica, con apoyo de personal de la Diroes y Escuadrón verde de Lima, ejecutó un operativo que contó con una orden judicial de allanamientos simultáneos en los dos domicilios involucrados, los cuales tuvieron lugar en las últimas horas. Allí incautaron celulares, balanza de precisión, coladores, dinero en efectivo y miles de envoltorios con cocaína.