Cargando...
Sociedad

Universidad Pedro Ruiz Gallo logra su licenciamiento después de casi 3 años

Nueva Sunedu confirmó entrega de autorización. Ya alistan examen de admisión 2023-I.

larepublica.pe
Plan de adecuación. Autoridades de la UNPRG tuvieron que subsanar diversas observaciones. Foto: difusión

Casi tres años después de que recibiera la denegatoria de su licenciamiento, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), de Lambayeque, logró obtener ese ansiado documento, el cual le permitirá seguir funcionando con las condiciones básicas de calidad.

Este suceso fue confirmado ayer por el jefe de la nueva Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo, cuya designación y joven gestión viene siendo cuestionada.

En breve, la resolución de la Sunedu será publicada en el diario El Peruano, precisó el rector de la UNPRG, Enrique Cárpena, quien indicó que mañana viernes habrá una celebración protocolar en el auditorio de la universidad a las 11.00 a.m.

Este licenciamiento implica la autorización de sus 14 facultades y 44 carreras; así como de la Escuela de Posgrado. Para lograr ello, la universidad tuvo que presentar un plan de adecuación y luego subsanar una serie de observaciones de la Sunedu. Hubo mucha demora.

Para Cárpena, el licenciamiento permitirá consolidar proyectos en docencia y atender de manera técnica y científica, en coordinación con las organizaciones sociales, la problemática de la región. “Nuestro aporte a Lambayeque será vital para su crecimiento social y económico”, remarcó.

Prueba de ingreso

En ese contexto, Cárpena manifestó que ya se ejecutan acciones para la convocatoria del examen de admisión 2023-I.

El vicerrector académico, César Cardoso, reveló detalles de este nuevo proceso conforme a las disposiciones de la Ley Universitaria y de las condiciones actuales de aprendizaje tras la pandemia por el COVID-19.

Señaló que se proyectan 1.386 vacantes, las cuales beneficiarán a jóvenes de las regiones de Lambayeque, Amazonas, San Martín, Cajamarca, Loreto, La Libertad, Piura y Tumbes. “La denegatoria del licenciamiento impidió que más de 6.500 personas postulen a la UNPRG. Ahora la situación es diferente”, aseguró Cardoso. Se esperan novedades.

Universidad logró licenciamiento tras tres años de lucha. Foto: difusión

Solo queda una que no opera

La Pedro Ruiz Gallo obtuvo el licenciamiento que le fue denegado, como lo hizo la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica). Así es la segunda pública en pasar este proceso.

Ahora, la única universidad estatal que tiene licenciamiento denegado es la Ciro Alegría, ubicada en La Libertad, la cual aún no funciona.

Según la Sunedu, hay 96 universidades licenciadas y 49 denegadas.