El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió el aviso meteorológico n. º 120, donde da cuenta de que las condiciones climáticas sufrirán una variación importante en lo que respecta a temperatura. Entre el viernes 9 hasta el domingo 11 de junio, por ejemplo, la entidad adscrita al Minam señaló que habrá "descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur".
El aviso del Senamhi advierte que esta situación se presentará en las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Apurimac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín,pasco y Moquegua.
En estos departamentos se esperan temperaturas de hasta 13 grados centígrados bajo cero, en las localidades que se encuentren sobre los 4.000 m s. n. m. Asimismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades de 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de temperatura diurna.
En consonancia con este aviso meteorológico, Senamhi compartió una imagen en su portal de Twitter donde señala el cumplimiento del pronóstico. “Crucero Alto registró helada meteorológica, -8.2 °C de temperatura nocturna”, posteó.
En cuanto a Puno, se reportó que las bajas temperaturas nocturnas en Mazocruz ocasionaron la muerte de animales débiles, gestantes y crías, principalmente, de ganado que “carecen de manejo pecuario”. De igual manera, se señaló que aumentaron las enfermedades infecciosas y respiratorias en el ganado de la zona.
PUEDES VER: ¿El Fenómeno de El Niño influirá en las lluvias y temperaturas regionales? Esto dice Senamhi
El pronóstico elaborado por Senamhi indica que las temperaturas mínimas y máximas de aire variarán según las regiones. Las autoridades comunicaron que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”. También se espera un aumento de entre 2 y 3 grados Celsius en la temperatura.
El viernes 9 de junio se prevén temperaturas nocturnas cercanas a -6 °C en la sierra centro y valores inferiores a los -13 °C en localidades sobre los 4 000 m s. n. m. de la sierra sur.