Cargando...
Sociedad

Masacre de Pachacamac: identifican a los autores intelectuales de cuádruple crimen

Jefe de la Dirandro, general José Ludeña, manifestó que sobrino del expresidente Alejandro Toledo fue intervenido con otras 5 personas involucradas en red criminal y que este grupo iba a costear sepelio.

larepublica.pe
Walter Cedeño es el ecuatoriano sindicado como uno de los autores intelectuales. Foto: composición LR/Óscar Chumpitaz/La República

El robo de un cargamento de droga, una traición y un asesinato múltiple por encargo se esconden detrás de la masacre de cuatro personas en Pachacamac y de la detención de Fernando Manrique Quipusgo, sobrino del expresidente Alejandro Toledo, quien fue atrapado por agentes de la Dirandro junto con otros cinco miembros de una presunta banda criminal en Puente Piedra y con 10 kilos de cocaína.

Según informaron fuentes del caso, el cartel internacional que mandó eliminar a Lerry Yonatan Jaén Valdera, alias 'Mitchel' (una de las cuatro víctimas del fundo San Carlos Bajo), no solo lo acusó de haberle mejicaneado y pasteado (adulterado) con yeso un cargamento de droga.

Jaén, según la Dirandro, era el cabecilla de una red criminal en Perú que pretendió comprar 500 kilos de cocaína a un proveedor ecuatoriano. El estupefaciente iba a ser comercializado luego en México.

Para ello, ‘Mitchel’ iba a cancelar un adelanto de US$200.000 a dos emisarios venezolanos que fueron enviados desde Ecuador, pero fue eliminado junto con su seguridad Camilo Junior Torres Huayhuaca; James Andrés Palomino Vega, encargado de la recepción, acopio y acondicionamiento; y Luis Miguel Arrece Quispe, integrante del apoyo logístico y de las embarcaciones pesqueras.

Los socios de ‘Mitchel’

‘Mitchel’ tenía como coordinador y pieza clave al exmarino Luis Enrique Becerra Palacios, (a) 'Popeye', quien fue detenido junto con el exsobrino de Toledo, conocido como ‘Filete’, y Oscar Luis Roca Hurtado, otro de los miembros de seguridad del cabecilla.

Con ellos, fueron aprehendidos también Timoteo Matto Isuiza, conductor del vehículo ATL-825; Daniel Irwin Ortiz Chistama, (a) 'Charapa', encargado del acopio en Lima; así como Luis Aguilar Aldana y Paul Jaén Valdera, hermano de ‘Mitchel’.

La Policía los sorprendió en Puente Piedra cuando esperaban los 10 kilos de cocaína que ‘Chris’ había enviado desde Huaral. El director de Antidrogas, general José Ludeña Condori, afirmó que los detenidos pretendían vender esa droga con la finalidad de obtener fondos para la sepultura de los cuatro hombres asesinados el 25 de mayo en Pachacamac.

“'Filete' sabía que estaban dedicados al narcotráfico, y participó en varias reuniones y fiestas amenizadas, incluso, con un conocido cantante de salsa. Tenía comunicación con los integrantes de esa organización criminal", manifestó Ludeña.

A Manrique Quipusco, el Sexto Juzgado Anticorrupción lo declaró reo contumaz y ordenó su captura en el 2007 por no presentarse a rendir su manifestación por, supuestamente, gestionar la fuga al extranjero de Carmen Burga, quien era la principal testigo en el proceso por falsificación de firmas de Perú Posible.

El cartel internacional que mandó eliminar a Lerry Yonatan Jaén Valdera. Foto: Óscar Chumpitaz

La tesis de la masacre

Sobre el asesinato de ‘Michel’ y sus tres ‘socios’, la División de Homicidios tiene una tesis firme: lo eliminaron porque en el 2021 adulteró un cargamento de cocaína con yeso y, además, para robarle los 200.000 dólares que iba a adelantar por media tonelada de droga que enviaría a México desde Chimbote, y que habría sido robada a una banda de narcos colombiana. El coronel Víctor Revoredo señala que autores intelectuales de este múltiple crimen son los ecuatorianos Walter Cedeño Párraga, (a) 'Gato'; y Carlos García la Torre, (a) ‘Gabo’; así como un mexicano a quien llaman ‘Chavo’.

Los investigadores aún no han cerrado el caso, pues falta capturar a Jhonny Saavedra Acosta, (a) 'Winnie', quien es un capitán de barco; al encargado del mantenimiento de naves conocido como ‘Muerto’; y al tripulante y seguridad llamado ‘Chiquito’.

También a los proveedores en Ucayali, conocidos como ‘Paisa’, ‘Rey’, ‘Marco’ y ‘Leo’; el acopiador de droga en Huaral llamado Chris; y a los ecuatorianos ‘Gato’ y ‘Gabo’.

La vivienda de Pachacamac donde se cometió el crimen. Foto y video: Óscar Chumpitaz/La República