En medio de los cuestionamientos por administración de la emergencia del dengue en Piura, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, inició la intervención de diversos puntos focales de Piura con el “escuadrón de fumigación”, integrado por 40 fumigadores de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima.
Ha activado el puente aéreo para trasladar a pacientes con dengue y que hoy se han dispuesto otros tres vuelos desde Piura para que estas personas puedan ser atendidas en diferentes nosocomios especializados de Lima.
Primero tienen que ir al Hospital Santa Rosa, pasar por una evaluación clínica para determinar en qué condiciones está el paciente y derivarlos a "La Videnita" o a otro centro de salud. Y, para los que no podemos resolver en el hospital, se activa el puente aéreo", detalló Gutiérrez desde el hospital de Chulucanas, en Piura.
PUEDES VER: ¡Alerta en Piura! Evalúan suspender clases ante 30.000 casos de escolares con síntomas de dengue
“El dengue no solo es una enfermedad que afecte al Perú, no solo es en Piura, es un tema que viene de años atrás y, en ese escenario, sumado a los factores climáticos, azota a otros países en todo Latinoamérica. Brasil supera el millón y medio de casos. Bolivia tiene un problema de dengue severo, sigue Argentina y Perú. Nosotros representamos el 5.8 %", puntualizó Gutiérrez.
También precisó que el Minsa articula el involucramiento de los ministerios de Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otros, para intervenir con la parte educativa y preventiva en la población, y el abastecimiento de agua en diferentes sectores.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, en compañía del gobernador de Piura, Luis Neyra, y autoridades locales, realizó una visita inopinada al Centro de Salud Catacaos, donde constató la operatividad de los servicios y la adecuada atención a la población.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, informó que este desplazamiento refuerza el plan de contingencia en el marco de la emergencia sanitaria por dengue que brinda soporte a los establecimientos de salud de distintas regiones del país ante el incremento acelerado de casos.