En medio del brote de dengue en el Perú, ha circulado en redes un video desinformador que promociona el uso de la ivermectina como supuesto tratamiento y profilaxis para esta enfermedad. El portal Radio del Sur 91.5 FM difundió una entrevista del médico argentino Héctor Carvallo, en la que asegura que el referido medicamento es "efectivo" para prevenir y curar el dengue, entre otras enfermedades. Asimismo, cuestionó la seguridad de las vacunas existentes contra este virus. No obstante, la información que presenta es falsa.
Video presenta desinformación sobre la ivermectina y el dengue. Foto: captura de Facebook
Entre las afirmaciones falsas que realizó Carvallo, se encuentran las siguientes: "La ivermectina es útil no solo en el tratamiento del paciente afectado de dengue (...) sino que también sirve para la profilaxis", es decir, para prevenir el contagio de la enfermedad. En cada caso, recomendó diversas dosis de ivermectina y aseveró que las mejoras serían "sorprendentes".
Además, con respecto a las vacunas contra el dengue, alegó que "pusieron un poco de cada serotipo, lo cual es una ruleta rusa, porque la conjunción de un serotipo con otro serotipo puede dar lugar a una forma grave".
Verificador de La República contactó a distintos expertos para consultar sobre la versión que promueve el uso de ivermectina como tratamiento o profilaxis ante el dengue. Leslie Soto, médico infectólogo especializado en enfermedades tropicales, Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y experto en salud pública, y Erika Castillo, PhD en Ciencias Médicas, coincidieron en que no hay evidencias científicas serias que avalen la supuesta eficacia de aplicar ivermectina en pacientes con dengue.
En palabras de Soto, a nivel celular, con el uso de ivermectina, "existe inhibición de proteínas de varios virus", entre ellos, el dengue. Sin embargo, "a nivel macro, en personas, no existe, desafortunadamente, evidencia de que funcione", precisa. Por su parte, Gozzer indicó que, en materia de profilaxis del dengue (preventivo), la ivermectina ni siquiera cuenta con estudios. Añadió que "ninguna agencia reguladora del mundo lo ha aprobado para su uso en el tratamiento del dengue".
Erika Castillo, en tanto, reportó sobre un ensayo clínico de un grupo de investigación en Tailandia. No obstante, los resultados no han sido publicados. Otro estudio, publicado en 2021, apuntó que "no se observó eficacia clínica de la ivermectina" con el régimen de dosificación implementado.
Acorde con la especialista, existen estudios a nivel preclínico en el mosquito vector que evidencian un efecto antiviral. Sin embargo, esto "no refleja que funcione en humanos". "El metabolismo y ciclo del virus del dengue es diferente cuando habita en el mosquito que cuando está en una persona. Por eso la importancia de no quedarse en ensayos in vitro o de animales, sino hacer estudios clínicos (con personas)", explica.
Los especialistas consultados señalaron que, en general, la ivermectina es un medicamento seguro y muy bien tolerado, efectivo cuando se usa para tratar parásitos y sarna en humanos. Empero, coincidieron en que el principal riesgo de utilizarlo para "tratar" o "prevenir" el dengue es que da una falsa sensación de seguridad, lo que puede ocasionar un aumento o agravamiento de los casos.
Según el experto en salud pública Ernesto Gozzer, "la persona que lo usa va a sentirse confiada de que está protegida, ya sea porque piensa que eso le evita la enfermedad o piensa que va a tener un efecto, y cuando tenga signos de alarma no va a ir al hospital y se puede complicar". El infectólogo Leslie Soto añade: "El problema es que al confiarse —y supongamos que haga un dengue grave— puede llegar muy tarde al hospital".
Soto precisó que un 90% de pacientes tienen dengue sin signos de alarma. A raíz de esto, ejemplificó: "Si yo tengo 10 personas, y les doy a todos jugo de piña, nueve no van a hacer signos de alarma ni dengue grave"; pero esto no significa que "el jugo de piña cura", sino que el 90% no va a tener un cuadro alarmante. Ernesto Gozzer, a su vez, concluye la idea: "La mayoría va a creer que la ivermectina es la que los ha curado porque la mayoría de personas no se complica".
Por otra parte, la publicación viral incluye desinformación sobre la seguridad de las vacunas desarrolladas contra el dengue. Vale precisar que una de estas vacunas, Dengvaxia, solo se recomienda a personas que ya han tenido una infección previa confirmada de dengue. Esto, debido a que se reportó que las personas que nunca habían tenido la afección, podían tener mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad si contraían el virus luego de inocularse con Dengvaxia.
Aun así, esta vacuna tiene una eficacia alrededor del 80% contra la enfermedad sintomática, hospitalización y enfermedad grave, acorde con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. El epidemiólogo Ernesto Gozzer detalló que Dengvaxia consiste en un virus atenuado, modificado con ADN recombinante, y está destinada a personas de 9 a 45 años. Este medicamento requiere de tres dosis, una cada seis meses.
Con respecto a la vacuna Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, el especialista mencionó que está indicada para mayores de 4 años, y cuenta con solo dos dosis: al momento de vacunarse y tres meses después. Esta vacuna sí se recomienda tanto a quienes tuvieron dengue previamente como a quienes nunca han tenido la infección.
Qdenga fue hecha con un virus atenuado, explica Gozzer, a partir del serotipo 2 del dengue, pero le han sido añadidas características de los serotipos 1, 3 y 4. Por esta razón, "cuando ingrese al cuerpo un virus que tenga cualquiera de esas cuatro características", la vacuna lo enfrentará. De igual modo, su nivel de protección es de un 80% contra la enfermedad, y un 90% frente a la hospitalización.
Pese a lo anterior, Ernesto Gozzer resaltó la importancia de la parte preventiva del dengue, que consiste en eliminar los criaderos. "Eso se hace trabajando con la comunidad, haciendo salud pública, educando", sostuvo el experto.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mayor parte de los casos de dengue puede tratarse desde casa con medicamentos para aliviar el dolor, puesto que no hay un tratamiento específico. El especialista en enfermedades tropicales Leslie Soto puntualizó que los antibióticos no sirven, como tampoco los antiinflamatorios. Estos últimos pueden incrementar el riesgo de hemorragias en pacientes con signos de alarma. "Tampoco existe profiláctico", reitera.
Por su parte, Ernesto Gozzer refirió que, para las personas con dengue sin signos de alarma, se recomienda "mucha hidratación, dos o tres litros de agua al día, bebidas rehidratantes, paracetamol y reposo". A la vez, enfatizó que los pacientes con signos de alarma deben acudir a un hospital. "Ahí le harán tratamiento de hidratación endovenosa y van a manejar cada caso de acuerdo a las características de la persona".
Finalmente, este medio se comunicó con el promotor del uso de la ivermectina como supuesto tratamiento y profiláctico contra el dengue, Héctor Carvallo, a fin de consultarle qué evidencia sustentaba su postura. Carvallo nos remitió una serie de enlaces externos: uno estaba caído, otro fue una noticia gubernamental, otro un "bioensayo" sobre el uso de ivermectina para matar larvas en recipientes de agua, otro fue una nota periodística, una web sobre la ivermectina que sugiere efectos inhibitorios, un estudio en pre-print, entre otros documentos. Ninguna de las fuentes correspondía a un ensayo clínico que demostrara su efectividad.
La declaración del médico argentino Héctor Carvallo, que promueve el uso de ivermectina como tratamiento o profiláctico contra el dengue, es falsa. Acorde con diversos especialistas, no hay evidencia científica de que este medicamento pueda curar o prevenir el dengue.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).