Cargando...
Sociedad

Ministro de la Producción desairó a pescadores que piden mejores condiciones en Piura

Los pescadores artesanales y maricultores aseguraron sentirse burlados por el Ejecutivo. Ellos solicitan reevaluación de tallas mínimas, acciones contra la contaminación y rehabilitación de muelles.

Dirigentes expresaron su indignación con Raúl Pérez. Foto: La República
Dirigentes expresaron su indignación con Raúl Pérez. Foto: La República

Piura. Luego de que la congresista Maricruz Zeta Chunga gestionara una sesión descentralizada para que los gremios pesqueros sean escuchados por la comisión de Producción, se llevó a cabo esta audiencia pública en la región piurana en la que se esperaba la presencia del titular de Produce, Raúl Pérez Reyes, pero los pescadores expresaron su indignación por la ausencia de la cabeza de esta cartera. “Esto es un desplante que le hace el ministro a los pescadores”, reclamó uno de los dirigentes.

Estos gremios pesqueros de Paita, Talara y Sechura aguardaban la llegada de Raúl Pérez con el fin de pedir la aprobación del proyecto que busca declarar a la ciudad sechurana como una zona exclusiva de pesca y maricultura. Asimismo, solicitan acciones concretas ante la contaminación de hidrocarburo que afecta las especies marinas y, por consecuencia, la economía regional.

La congresista Maricruz Zeta respalda a los pescadores de las provincias pesqueras. Foto: La República

Asimismo, Manuel Querevalú, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Sechura, criticó la indiferencia de Imarpe que atenta con las especies marinas juveniles. Por ello, pidió una reevaluación de las tallas de especies, así como otros puntos para mejorar las condiciones de este sector. “Sienten al ministro de la Producción, sienten a los jefes de Fondepes para repotenciar la capacitación al pescador artesanal a través la reactivación del excentro de entrenamiento pesquero”, manifestó.

A esta reunión también asistieron los maricultores, quienes demandaron atención a su sector, que fue duramente golpeado por el río Piura que ingresó a los cultivos de conchas de abanico, con lo cual se afectó su producción millonaria destinada a la exportación. De igual forma, solicitaron un diálogo con el ministro para la eliminación del artículo 309 de la ley contra la criminalización de los pescadores que atenta contra sus actividades en el mar.

Terminada la cita, la legisladora Maricruz Zeta inició las coordinaciones vía telefónica con el titular de Producción para que, en los siguientes días, pueda atender a los dirigentes pesqueros en la ciudad de Lima y, de esa manera, exponer los problemas.

Cabe indicar que el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNP, Juan Carlos Negro Balarezo, en representación del rector de dicha universidad, Santos Montaño, felicitó a la comisión en la región.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"