Cargando...
Sociedad

¿UNMSM en Cañete? San Marcos firma convenio para implementar nueva sede al sur de Lima

Municipalidad Distrital de Chilca y la Decana de América se han comprometido a descentralizar la educación de San Marcos.

San Marcos tendrá nueva sede en Chilca. Foto: Municipalidad Distrital de Chilca - Video: YouTube/RTV San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha dado un paso en adelante para descentralizar su educación. Esta vez, la Decana de América firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Chilca para implementar una sede de esta casa de estudios en la provincia de Cañete, al sur de Lima.

Esta relación bilateral es parte de la política de descentralización que ha emprendido San Marcos para fortalecer el desarrollo académico, científico y cultural fuera de su sede principal. El acuerdo busca generar una amplia plataforma de colaboración interinstitucional que permita implementar mecanismos de reciprocidad, coordinación e interacción entre ambas partes.

El pacto que firmaron la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, y el alcalde de Chilca, Félix Choquehuanca, tiene dentro de sus cláusulas la creación mancomunada de diversos programas de educación en beneficio de los habitantes de esta zona limeña.

"No solamente damos educación de calidad, sino también (garantizamos) el cumplimiento del trabajo de responsabilidad social, que consiste en ejecutar programas de toda las áreas de las ciencias médicas, de letras y humanidades, ciencias básicas, entre otras", dijo Ramón Ruffner.

Por su parte, el burgomaestre Choquehuanca Quezada ha calificado este convenio como una "bendición" para su pueblo porque han luchado mucho por el tema de la educación y agregó que trabajará junto a sus regidores para tener lo más pronto posible la sede de la UNMSM dentro de su jurisdicción.

"¿Tú sabes lo que significa venir de Chilca a Lima y demorar más de una hora? Pero ahora ya tenemos el convenio", manifestó la autoridad edil.

El acuerdo se firmó el último miércoles 31 de mayo y su vigencia será indeterminada.

Lo más visto

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Resultados de La Tinka de hoy domingo 6 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Pasajera denuncia que trabajador del aeropuerto Jorge Chávez le robó S/300 vía Yape tras darle su celular para verificar su tarjeta de embarque

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka de hoy domingo 6 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Tubino justifica su designación como embajador en Argentina: "No hay ningún tipo de favorecimiento"

¿Quién es Fredy López Mendoza? El reemplazo de Óscar Arriola como comandante general de la PNP

Fredy López Mendoza será el nuevo comandante general de la PNP tras la renuncia de Óscar Arriola

Deportes

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League