Durante su visita a Piura, Karim Pardo, viceministra de Salud Pública, consideró que el dengue en el norte no está actuando como una enfermedad variable en cuanto a contagios. Esto, teniendo en cuenta que en el Perú se está en un proceso de control de este mal, pero en Piura los pacientes continúan muriendo por esta enfermedad.
En ese escenario, la funcionaria del Minsa informó que hasta este 1 de junio se reportó 119.553 casos y 118 fallecidos a nivel nacional, según datos del CDC-Minsa. De esta cantidad, Piura presenta 35.078 casos y 735 hospitalizados. Le siguen Lambayeque con 11.999 casos e Ica con 10.820. Es así como la viceministra señaló que, en algunas regiones del norte, los casos van en descenso o están siendo controlados, a excepción de Piura, "Es imposible decir que, en Piura, la cifra está descendiendo", declaró a RPP.
Los gremios de Piura rechazan el trabajo de la ministra de Salud. Foto: Foto: Félix Contreras/La República
En tanto, dijo que en regiones de la selva los casos están disminuyendo hasta en un 55%. Lo mismo ocurre en algunas zonas del norte, "En Lambayeque, ya tenemos solo dos zonas con incremento, La Libertad ya lo está controlando. En Tumbes también se ha actualizado la información y no hemos tenido incremento mayor. En Ica, los casos vienen descendiendo desde hace 3 semanas", puntualizó.
Ante la preocupante situación que se vive en Piura, los diferentes gremios sociales anuncian un paro contra la ministra de Salud por la deficiente atención para los pacientes y la falta de respuesta oportuna de la titular del Minsa.