Cargando...
Sociedad

Trujillo: defensor del Pueblo se reunió con presos y anuncia talleres productivos

Josué Gutiérrez les pidió, a cambio, que no sigan extorsionando ni cometiendo asesinatos.

larepublica.pe
Josué Gutiérrez verificó hacinamiento en el penal. Foto: La República

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, se reunió este martes con reos de alta peligrosidad en la cárcel de Trujillo, donde les anunció más talleres productivos siempre y cuando tengan el expreso deseo de resocializarse.

“En Trujillo se ha evidenciado una gran cantidad de organizaciones criminales que están vinculadas a la extorsión, al sicariato y a otras actividades que hay que combatirlas. La única forma de combatirla es a los focos donde están concentrados. Por eso hoy día hemos tenido una reunión con todos los internos de alta peligrosidad para decirles que el Estado va a velar por el tema de la productividad, siempre y cuando ellos cambien esa conducta y no sean recurrentes o no sean regresivos”, declaró Gutiérrez al periodismo.

Asimismo, afirmó que, ante el hacinamiento en las cárceles, se está trabajando un proyecto de ley en el Congreso. “Eso va a permitir que los beneficios (penitenciarios) sean mucho más acordes y tengamos una población (de presos) menor, porque hay una sentencia del Tribunal Constitucional que tiene plazos y como Estado debemos cumplir”, puntualizó Gutiérrez Cóndor.

En otra parte de sus declaraciones, se refirió a la problemática del Hospital Belén, que también inspeccionó. "El Gobierno Regional no puede invertir en mejorar la infraestructura del Hospital Belén porque pertenece a la Beneficencia Pública. (...)La señora (Dina) Boluarte debe llamar a sus ministros para ver que el hospital pase al Gobierno Regional y ellos (GR) inviertan en su construcción", acotó.