Cargando...
Sociedad

Protestas en Perú: ¿habrá paro en Puno este martes 30 de mayo? Esto dicen los gremios

Líderes de organizaciones sociales de la región Puno debatieron sobre el denominado paro seco. ¿Qué decisiones acordaron?

larepublica.pe
Ciudadanos exigen dentro de su pliego de reclamos justicia para los asesinados en protestas. Foto: Foto: Kleber Sánchez/La República

Paro seco. Los dirigentes de las diferentes provincias de la región Puno cumplieron sus acuerdos y ejecutan sus medidas de protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte con el bloqueo de carreteras en diferentes tramos de las vías, entre ellas, la carretera interaocénica, así como el puente internacional. Sin embargo, los ciudadanos -hasta el momento- desarrollan sus actividades con normalidad.

Los dirigentes se reunieron el último sábado 27 de mayo en la provincia de Azángaro para debatir sobre el reinicio de las medidas de lucha contra la mandataria Dina Boluarte y el Congreso de la República. El encuentro tuvo lugar en el teatro municipal de la mencionada localidad, ubicado en la plaza San Bernardo.

Puno: ¿habrá paro seco este 30 de mayo en Puno?

En la reunión realizada en Azángaro, los líderes sociales de Puno reafirmaron acatar un paro contundente este martes 30 de mayo por un tiempo de 24 horas, el cual iniciará en la medianoche del mismo día.

Según el presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno, Félix Suasaca, la medida será asumida por la población de los 110 distritos y 13 provincias de la región altiplánica peruana.

“Nosotros acatamos este paro seco a nivel de la región Puno porque hasta el momento no hay justicia para los hermanos asesinados con balas en la ciudad de Juliaca y otras provincias como en Carabaya”, sostuvo.

Protestas en Puno: ¿qué exigirán los ciudadanos?

Según Suasaca, los ciudadanos exigirán la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República, la creación de una nueva constitución, el rechazo a las concesiones mineras transnacionales y la defensa del litio en Puno.

¿Qué acordaron sobre la nueva Toma de Lima?

Según información de los medios de comunicación locales, los representantes de los gremios y sindicatos de Puno se volverán a reunir el próximo 17 de junio en la localidad de Juli, capital de la provincia de Chucuito. Ese día ultimarán los acuerdos sobre la nueva Toma de Lima anunciada para el 18 de julio.

Denuncian persecución a dirigentes

El presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno reportó que los dirigentes de la región Puno vienen sufriendo persecución debido a que ejercen el derecho a la protesta. “Están criminalizando. Yo tengo mi denuncia por terrorismo. Y hay muchos hermanos dirigentes que han sido denunciados”, señaló.

¿Qué es el paro seco?

El paro seco es una medida de protesta, en cual los ciudadanos suspenden temporalmente sus actividades habituales para exigir un reclamo de manera colectiva. En la región Puno, durante los meses de febrero, marzo y parte de abril, las personas acataron los días martes el paro seco. En el, los gremios de transporte, comercio y demás rubros, suspendían sus labores para protestar contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Ciudadanos acataron paro seco en Juliaca, Puno, en febrero del presente año. Foto: La República

¿Habrá una Tercera Toma de Lima?

Felipe Domínguez Chávez, secretario general del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon) señaló que el próximo 14 de junio se reanudarán las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, presidenta de la República. En esta Tercera Toma de Lima participarán dirigentes y agrupaciones del sur como Puno, Tacna, Moquegua y Ayacucho.

Vías de comunicación bloqueadas

En el marco de las medidas de protestas en la región puneña, los aymaras bloquearon el puente internacional, en Ilave, lo cual afecta el tránsito vehicular. Aunque no es el único punto afectado, ya que el mismo problema se registra en la carretera interoceánica, que comunica Puno con Madre de Dios.