La EPS Moquegua ha anunciado que desde este lunes 29 se restablecerá progresivamente el servicio de agua potable en la región luego del derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Carumas
El restablecimiento se hace con mayor seguridad, debido a que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) analizó muestras de agua recabadas en el canal del sistema del Proyecto Pasto Grande, en la bocatoma de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Moquegua.
PUEDES VER:
El resultado fue que tienen valores por debajo de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua, establecidos en el Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM.
En la supervisión ambiental, tomaron 11 muestras de agua superficial, 8 muestras de sedimentos y 3 muestras de suelo.
Con estos resultados, incluso desde ayer, se restableció el servicio en algunos sectores como Mariscal Nieto, El Siglo, San Francisco y San Antonio.
El sábado por la noche, el personal realizó un plan de purgas y control en las líneas de conducción y en las redes de distribución de estas zonas.
Ante este panorama, la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local de Mariscal Nieto, dispuso el reinicio de labores escolares presenciales en las instituciones públicas y privadas de los distritos de Moquegua, San Antonio y Samegua. Los directores y personal administrativo deben monitorear permanentemente las condiciones del agua potable.
En el mismo sentido se pronunció la Universidad Nacional de Moquegua. Las labores en esa casa superior se realizarán de forma presencial, pero en la sede de Ilo serán remotas.