Brigadas de la División de Maniobra contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Vraem, con sede en Palmapampa, Ayacucho, decomisaron más de 600 kilos de cocaína y una tonelada de insumos químicos durante un operativo ejecutado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Previamente, agentes de Inteligencia de la Dirandro habían detectado el desplazamiento de mafiosos por lugares donde tendrían centros de acopio y las rutas de transporte terrestre de remesas no determinadas de droga e insumos químicos fiscalizados.
De inmediato se desplazaron destacamentos antidrogas de Chungui y Machente, al mando del comandante PNP Wilder Hurtado Cárdenas, con coordinación con el doctor Luis Huarcaya Simón, fiscal antidrogas de Palmapampa.
Así se ubicó un centro de acopio donde se encontraron 13 galoneras de plástico con 407 kilos de alcaloide de cocaína. Este hallazgo ocurrió en inmediaciones del centro poblado de Arwimayo, distrito de Anco, provincia La Mar, Ayacucho.
En otra intervención fue detenido Francisco Santafé López (42), a quien se le incautó un minibús donde transportaba 22 sacos de polipropileno con 1.114 kilos de cloruro de calcio. Este operativo fue ejecutado en el centro poblado de Chiquintirca, distrito de Anco, provincia La Mar.
PUEDES VER: Vraem: capturan a sujetos cuando pretendían enviar más de 3.000 kilos de material para narcotráfico
Las autoridades también hallaron una caleta subterránea en el interior de un inmueble de material rústico donde una mafia de narcos había ocultado 10 sacos con 210 kilos de alcaloide de cocaína y un arma de fuego. Los delincuentes habían dejado esa sustancia en el centro poblado Novillo Baja, distrito de Sivia, provincia Huanta.
Agentes de la Dirando informaron que los traficantes de drogas que operan en el Vraem cuentan con sicarios provistos de armas de fuego y teléfonos satelitales.
Ante el incremento del accionar delictivo de organizaciones criminales dedicadas al transporte de droga por el corredor terrestre de acceso al Vraem, el coronel PNP Carlos Roque Palomino, jefe de la División contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem Palmapampa, ha replanteado la estrategia con inteligencia y técnicas especiales de investigación.
La finalidad es contrarrestar, capturar y desarticular las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, en estrecha coordinación con el Frente Policial Vraem y el Comando Especial CE-Vraem, reveló el oficial.