La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) resaltó cuáles son las condiciones que deben tener en cuenta los usuarios para llevar de manera segura y sin causar daños o incomodidades a sus mascotas en los buses del Metropolitano, los corredores complementarios y los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima. A continuación, te mostramos las precisiones para viajar tranquilamente con tu engreído o engreída.
PUEDES VER: Metropolitano 2023: horarios, rutas, paraderos y tarifas del servicio regular, expreso y ‘Lechucero’
Si viajas en Metropolitano y los corredores complementarios, debes tener en cuenta que se permite el ingreso de animales domésticos pequeños que viajen en un transportador tipo bolsa o mochila. Este accesorio que ayudará a cargar a tu mascota no debe exceder los 40 cm de ancho, 60 cm de alto y 30 cm de profundidad para evitar incomodar al resto de pasajeros. Además, pueden ser trasladados en coches especiales para mascotas y es recomendable que sean transportados en el horario de las 10.00 a. m. hasta las 4.00 p. m., debido a la menor afluencia de usuarios.
En los trenes e instalaciones de la Línea 1 del Metro de Lima también se permite el ingreso de animales domésticos pequeños. Las mascotas deben estar dentro de receptáculos acondicionados y cerrados que impidan ensuciar o incomodar a los pasajeros y trabajadores del sistema de transporte.
Es importante resaltar que debes informar en la entrada de la estación a los trabajadores responsables del transporte que estás llevando a tu mascota. Las dimensiones de los receptáculos y el horario para trasladarlos son los siguientes:
Por su parte, los perros guías de pasajeros con discapacidad visual tienen acceso a todos los servicios de transporte público sin restricciones, según la Ley n.º 29830. Impedir su ingreso es un acto de discriminación y es sancionable.