Cargando...
Sociedad

Línea 1 del Metro de Lima llegaría hasta Lurín y ampliará su capacidad de pasajeros

Ante la alta demanda de usuarios, Proinversión plantea ampliar la capacidad del tren, que al día transporta un promedio de 530.000 personas.

larepublica.pe
La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con 26 estaciones. Foto: Proinversión

La Línea 1 del Metro de Lima funciona desde 2012 y es uno de los medios de transporte más usados por la ciudadanía de Lima y Callao. Con su trayecto desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, se estima que transporta un promedio de 530.000 personas al día. Ante ello, más de una década de funcionamiento después, Proinversión —agencia a cargo del proyecto vial— plantea ampliar el recorrido del tren hasta Lurín y también su límite de capacidad para pasajeros. En este artículo detallamos al respecto.

El último 26 de mayo, se realizó una visita técnica en las instalaciones de la Línea 1. Foto: Proinversión

Línea 1 del Metro de Lima: ¿llegará a Lurín?

El gerente general de la concesionaria Tren Urbano de Lima, José Zárate, anunció que se presentarán proyectos para ampliar la ruta de la Línea 1 hasta Lurín y pueda integrarse con el Tren de Cercanía Lima – Ica, que está en planes de implementarse (aunque aún no está en ejecución).

En vista de ello, en la primera fase, se buscaría extender el trayecto 3 kilómetros por la avenida Separadora Industrial en Villa El Salvador, lo que incluiría agregar dos estaciones. Así lo anunció Zárate durante una visita técnica, realizada junto al director ejecutivo de Proinversión y el equipo de trabajo, en las instalaciones del metro.

Ampliación de la capacidad de la Línea 1

Asimismo, Zárate indicó que la acogida del tren por los usuarios les exige ampliar su capacidad. “En el corto plazo esta situación se tornará más crítica, puesto que será impulsada por el crecimiento propio de la demanda”, declaró. Para ello, según informó Proinversión, este mes se presentarán propuestas para la ampliación de la capacidad de transporte del tren.

“La fase de modificación contractual e inversión se prevé para el horizonte 2024 – 2030 y está conformada por obras civiles, equipamiento electromecánico y adquisición de nueva flota de trenes", señaló Zárate.