Cargando...
Sociedad

No hay presupuesto para atender el dengue en Lambayeque

Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la urgencia de más recursos para mejorar capacidad resolutiva de centros de salud contra la enfermedad. Geresa solicitó al GRL una partida de S/ 10 millones. Piden que ejecución se refleje y no quede solo en certificaciones. 

larepublica.pe
Hasta ayer viernes 26 de mayo, el Minsa actualizó cifras de dengue en Lambayeque: 27 decesos y 9.898 contagios. Foto: La República

Según la plataforma Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al viernes 26 de mayo, el presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) asignado al control y prevención de enfermedades metaxénicas y zoonosis era de S/ 10 385 346, con una ejecución de cerca del 37,9%.  Dichos recursos se distribuyen en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Hospital Regional, Hospital Las Mercedes y Hospital Belén. Sin embargo, este monto es insuficiente para atender la actual emergencia por el dengue.

El jefe de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, considera que el presupuesto asignado estaba previsto para un contexto de enfermedades metaxénicas normales, empero, aseguró que no es suficiente para contener los contagios y fallecidos por el dengue.

“Frente a la magnitud del problema, el presupuesto es insuficiente. Es necesario que el Ministerio de Salud asigne los recursos para hacerle frente a la enfermedad. El gobierno regional está haciendo los esfuerzos para reorientar un mejor presupuesto. Son partidas que se hicieron para el 2023 sin prever este escenario de dengue”, expresó.

Hidalgo Reyes precisó que, a raíz de las supervisiones en hospitales y centros de salud por las denuncias de la deficiente atención a pacientes con dengue, la Geresa de Lambayeque solicitó un presupuesto de S/ 10 millones a la gestión del gobernador Jorge Pérez Flores, para mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos contra el virus. “Hay un pedido objetivo de la Geresa. Ahora, corresponde al gobierno regional hacer las modificaciones presupuestales necesarias o hacer los requerimientos al Minsa”, expresó.

El presupuesto solicitado servirá para implementar unidades de vigilancia clínica de dengue (Uviclin) en los 180 establecimiento de salud de Lambayeque. Actualmente, solo hay cinco Uviclin en los centros de salud de Cerropón, Toribia Castro, Motupe, Pósope Alto y José Leonardo Ortiz. Estas infraestructuras buscan asegurar la atención y tratamiento de calidad y recuperación de pacientes afectados. 

La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Marilia Flores Idrogo, detalló que el pedido de presupuesto también servirá para la contratación de personal de salud, compra de equipamientos para las Uviclin, adquisición de medicamentos e insumos médicos. Por otro lado, el defensor Julio Hidalgo hizo énfasis en que la gestión de mayor presupuesto también demanda resultados por mejores condiciones en los establecimientos de salud, y que no quede en certificaciones.